Una joven de Xàbia diseña una agenda que reivindica el papel de la mujer en la construcción social

11 agosto, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

“Con esta agenda pretendo dar visibilidad a muchas de las mujeres que, a lo largo de la historia, han estado ocultas, han sufrido en su propia piel actitudes machistas, misóginas, homofóbicas y transfóbicas”. Bajo esta pretensión, la joven de Xàbia y futura maestra de Infantil y Primaria, Victoria Azorín; ha editado una agenda escolar que pretende reivindicar la fortaleza e importancia de la mujer en un soporte que forma parte imprescindible del día a día de tantísimos estudiantes. Una forma sutil y pedagógica de educar en feminismo e inclusión.

Durante el confinamiento, Victoria comenzó a trabajar en este proyecto personal con un motivo: “Las mujeres siempre han estado presentes y activas y han luchado por formar parte y ser reconocidas por una sociedad que, en muchas ocasiones, no les ha dado la oportunidad de serlo a escala social, educativa, política o científica”.

Con esta agenda, la futura maestra quiere realizar -en valenciano- un particular reconocimiento y homenaje al legado de doce mujeres “valientes y luchadoras” como son: la periodista Marina Ginestà, la maestra y política valenciana Amparo Navarro Giner, la joven activista Malala Yousafzai, la abogada, escritora y política Clara Campoamor, la activista política Neus Català, la bioquímica Margarita Salas, la poeta y catedrática Maria Mercè Marçal, la escritora Isabel-Clara Simó, las activistas y precursores del movimiento LGTBI Marsha P. Johnson i Sylvia Rivera, la cantante valenciana Mireia Vives, la escritora feminista Chimamanda-Ngozi Adichie y la artista Bárbara Kruger.

Según la autora, “se trata de mujeres que han luchado y luchan por los derechos de todas y han sido pioneras en la construcción de un mundo más justo, libre, democrático, feminista e igualitario”.

La agenda formada por una portada y contraportada de tapa dura, hojas para los datos personales, dos hojas de presentación por cada mes con anotaciones y una breve reseña sobre una de las mujeres destacadas y cada semana a vista de dos páginas, calendario de 2020 y 2021, dos horarios, calendario, efemérides, recomendaciones literarias, documentales, canciones o películas relacionadas con cada una de las protagonistas y demás apartados extra.

Victoria quiere hacer llegar a la ciudadanía esta agenda que ha creado con tanto mimo. Toda aquella persona que esté interesada en conseguirla puede contactar con ella a través de su correo electrónico victoriaazorin@hotmail.com, mensaje privado en Facebook o a través de Instagram en la cuenta @educantperunnoumon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.