Una marca de moda sostenible de Xàbia busca apoyos para ser 100% ecológica

23 septiembre, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Xàbia puede convertirse, si se potencia adecuadamente, en cuna del emprendimiento y la creatividad. No son pocas las empresas locales que están haciendo un sobreesfuerzo para adaptarse a los nuevos tiempos que corren y las nuevas herramientas que van surgiendo, así como tampoco son pocas las nuevas opciones de negocio que están surgiendo a partir de la iniciativa de las personas jóvenes del municipio.

Estas últimas están siendo muy interesantes porque, lejos de parecer extravagantes o futuristas (arquetipos asociados al emprendimiento joven), están valiéndose de las últimas concepciones y valores de mercado para apostar por la recuperación de los productos autóctonos que han forjado la identidad colectiva local o que priman la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente a la hora de concebir y diseñar su producto.

Esta filosofía ecológica es la que busca implementar, a todos los niveles, la marca local de diseño de camisetas y sudaderas POLP. Creada por Román Cholbi, de Xàbia, y Andrea Llopis de Xirivella (pero ya más xabiera que los bogamarins) surge de la pasión por el diseño y la ilustración de Román y la habilidad y destreza de Andrea con los oficios artesanales y la fotografía.

No disponen de tienda física. Como para tantos otros jóvenes del municipio, pagar el alquiler y el mantenimiento de un local en Xàbia, supone una hazaña que hay que meditar y consensuar muy bien. Por eso, recurriendo a las últimas herramientas digitales, han hecho de Internet su gran escaparate a través de su tienda online y sus redes sociales.

A través de su marca, pretenden crear “una comunidad de personas comprometidas con las causas sociales, el medio ambiente, el arte, la igualdad y que busque lanzar un mensaje al mundo a través de su ropa”.

Poco a poco, han conseguido trasladar estos valores a un producto original y único que está especialmente creado por ambos de principio a fin. Sus diseños parten de las ilustraciones realizadas a por Román que plasma su creatividad, preocupación por el medio ambiente y ensoñaciones fantásticas; en amables y simpáticas propuestas que albergan un mensaje mucho más profundo que el que se atisba a simple vista.

Luego, Andrea se encarga de estampar a mano cada uno de sus diseños sobre el tejido de sus camisetas y sudaderas con tintas ecológicas sin recurrir a maquinarias ni químicos y lo acompañan de un etiquetado realizado en corcho natural y un embalaje de cartón reciclado e impermeable cuya reutilización como macetero o para almacenaje -entre otras opciones- motivan ellos mismos.

Ahora, los dos quieren dar un paso más allá y continuar en su empeño por reducir la huella ecológica POLP y seguir apostando por la moda sostenible lanzando una colección, homologada y certificada, de camisetas y sudaderas orgánicas y recicladas. Para poder alcanzar este objetivo ético -y que dice mucho del emprendimiento joven de Xàbia- han lanzado una campaña de crowdfunding (recaudación de fondos) en Verkami con la que lograr la financiación necesaria para poder llevarla a cabo.

Esta campaña dispone de distintas opciones de colaboración a partir de 5 euros y, cada una de ellas, conlleva asociada una recompensa diferente que incluye prints de los diseños de la marca y sus explicaciones, bolsas de tela, camisetas y sudaderas de algodón orgánico o sorpresas y descuentos; en función de cómo sea de generosa la aportación. Estas gratitudes por sumarse al proyecto sostenible de POLP sólo estarán disponibles mientras dure la recaudación que finaliza el próximo 25 de octubre.

Sin duda, el municipio atraviesa un momento muy interesante y esperanzador en el que, cada día, se conocen nuevas propuestas que dicen mucho de la juventud local y del futuro social y económico al que puede encaminarse Xàbia. Potenciar y apoyar este tipo de iniciativas es fundamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.