Archivo. Entrada al parking del Portal del Clot.

Una media de 47 coches aparcaron cada día de 2015 en el parking del Portal del Clot

25 febrero, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los aparcamientos subterráneos de Xàbia son una de las grandes inversiones que debían de llevar a la villa al silgo XXI, la otra -el edificio municipal- será inaugurada el martes, y poco a poco y sin campañas publicitarias la ocupación de las dos instalaciones van cubriendo el gasto que genera su apertura los 365 días del año, eso sí, sin contar la hipoteca que se paga por el rescate de la concesión a Ecisa.

[quote font_size=»14″ bgcolor=»#e7deea» align=»left»] ENTRADAS 

El día que más ocupación registraron en 2015 fue el 20 de agosto con 1437 coches en el de la Constitución y el 24 de junio en el del Clot con 400.

[/quote]

Desde el departamento de Servicios han facilitado a XAD los datos de ocupación de los dos aparcamientos -Portal del Clot y Plaza de la Constitución- del 2014 y el 2015, y se observa en su comparativa como año tras año son más los vecinos -sino los visitantes/turistas- los que deciden estacionar su vehículo en las dos instalaciones cuando visitan el centro histórico, aunque sin duda, el de la Constitución el que más entradas registra.

Las atractivas tarifas por minutos y los bonos descuento que entregan los comerciantes son un buen reclamo. En general los diez días que más veces se levanta la barrera de los parkigns se corresponden con los tres meses del verano: julio, agosto y septiembre.

Del análisis de los datos, se desprende que la media de ocupación en 2014 en de la Constitución fue de 396 coches, una cantidad que baja hasta 363 en 2015. Por su parte, en el Portal del Clot, se registra un ligero incremento entre la ocupación media de 2014 a 2015, pasa de 39 a 47 vehículos diarios.

El día que menos vehículos estacionaron en Constitución fue el 1 de enero de 2014 con 19 coches; y el que más el 14 de agosto con 1321 coches. Mientras, en 2015, el pico máximo se produjo el 20 de agosto con 1437 entradas, y el mínimo fue el 25 de junio, un solo coche hizo uso de las instalaciones.

En el caso del Portal del Clot en 2014, el día que menos entradas registró fueron el día de año nuevo, el 16 de febrero, 2 y 9 de marzo y 14 de diciembre. Mientras que el pico máximo registrado fue el 14 de agosto con 400. Por su parte, el año pasado, solo hubo un día en que el aparcamiento registró una única entrada, fue el 8 de febrero, y el día que más veces se abrió la barrera fue el 24 de junio (día de la cremà de la Foguera).

Estos son los datos de ocupación.. pero ¿cuánto ingresan los parkings?.

[quote font_size=»14″ bgcolor=»#e7deea» align=»right»] INGRESOS 

Los ingresos anuales permiten sufragar los costes de abrir todos los días los aparcamientos, unos 220.000 euros

[/quote] Esa misma pregunta hemos hecho y según recogen los presupuestos del Ayuntamiento, son unos 220.000 euros. A este respecto desde el departamento de Servicios solo han concretado que el incremento de la recaudación vía tarifa alcanza el 10% anual, con lo que 2014 a 2015 se ha aumentado esos 22.000 euros.

Una cantidad que se destina a sufragar el coste de abrir todos los días los dos aparcamientos subterráneos de Xàbia y que cubre casi en su totalidad. No llega ni de lejos a pagar el coste financiero anual de los tres créditos por un total de 12 millones de euros que se pidieron para rescatar la concesión a Ecisa en 2010. Esta hipoteca asciende a un millón de euros anuales, que hay que pagar hasta más allá de 2020.

Desde el departamento de Servicios esperan que la ocupación del Parking del Portal del Clot se incremente ahora que se abrirá el nuevo edificio municipal. Y también está previsto desde hace ya cuatro años, la instalación del sistema de videovigilancia que permita ahorrar en los costes de abrirlo cada día.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.