Una mirada ‘ultravioleta’ y la lectura de un manifiesto ponen la guinda a la semana central del Mes de la Dona de Benitatxell

9 marzo, 2020Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Las reivindicaciones de las mujeres resonaron fuerte el pasado domingo 8 de Marzo en El Poble Nou de Benitatxell. Aunque llevaban haciéndolo durante toda la semana. La programación en torno al Día Internacional de la Mujer, organizada por la concejalía Igualdad, Políticas de Género y Diversidad, a cargo de Víctor Bisquert, y la Asociación de las Amas de Casa, arrancó oficialmente el pasado lunes 2 de marzo con la charla ‘Benitatxell: arquitecturas de género desapercibidas’. La poblera Ana Arbona hizo un recorrido por la arquitectura del municipio con perspectiva de género y dio algunas pistas sobre sus fortalezas y carencias.

El martes 3, alrededor de medio centenar de mujeres participaron en la caminata urbana y la posterior merienda que ofreció la Asociación de las Amas de Casa, y el miércoles hubo bingo y chocolate con mona. La crítica social aterrizó el jueves 5 a la localidad con una sesión de Cinefórum, en la que se proyectó la película ‘Te doy mis ojos’, de Icíar Bollaín. Después de ver este film que retracta la violencia de género que sufre una mujer por parte de su marido, las asistentes debatieron sobre diferentes aspectos como los patrones del maltratador, el apoyo (o la falta de él, en el caso de esta película) de las instituciones y los cuerpos de seguridad, la importancia de la educación y cómo han cambiado las cosas en 17 años (esta historia es del año 2003).

 

El viernes 6 contó con actos por partida doble. Por la tarde, se inauguró la exposición del concurso Fotodona 2020, que se puede visitar en el Mercat Municipal. El jurado, formado por expertos del mundo del arte, la fotografía y la cultura, eligió la obra ganadora y el accésit local, que se darán a conocer a lo largo de la semana. Después, por la noche, el humor tomó el Centro Social con el teatro ‘¿Micromaqué?’, que retrató los micromachismos con los que han de lidiar las mujeres diariamente

El sábado fue el turno de la literatura con perspectiva de género. Los más pequeños disfrutaron del cuentacuentos ‘Això diu que era una dona…’, actividad a la que siguió el ‘Diálogo con la escritora Rosa Pastor Carballo’. Con la moderación de Marina Gilabert, la autora de raíces pobleras habló de su etapa como profesora en la Universitat de València y las trabas que tuvo que sortear por el hecho de ser mujer en un sector eminentemente masculino. También hizo un recorrido por su obra y los recuerdos de infancia en El Poble Nou de Benitatxell, donde su abuelo fue secretario del ayuntamiento. Ya por la tarde, hubo sesión de ‘Dona i Música’ con el concierto del Grup Polifònic Ars Nova en la iglesia Santa María Magdalena.

Esta intensa semana concluyó el domingo 8 de Marzo con el taller ‘Amb les ulleres ultraviolades’ y la lectura de un manifiesto. En el taller, los participantes fabricaron unas gafas ultravioleta para ver la vida con otra mirada. Unas gafas cargadas de simbolismo que invitaron a detectar las desigualdades sociales entre hombres y mujeres y que permitieron percibir las situaciones injustas, de desventaja, desprecio, etc. hacia la mujer y conseguir cuestionar los valores androcéntricos. Finalmente, diversas jóvenes del municipio dieron lectura al manifiesto, que reivindicó la plena igualdad de derechos y condiciones de vida de las mujeres. “Nos queremos libres, vivas, feministas, combativas y rebeldes. Hoy, la huelga feminista no termina: seguiremos hasta conseguir el mundo que queremos”, clamaron.

 

La próxima cita será el viernes 13

La programación continuará durante todo el mes. Durante los tres siguientes viernes, las citas se centrarán en el teatro, el humor y el cine. El 13 de marzo, a las 20:00 horas en el Centro Social, será la representación del teatro ‘Trobadores’ y, a continuación, se hará la entrega oficial de los premios del V concurso Fotodona. El siguiente viernes, 20 de marzo, habrá un taller de empoderamiento femenino, ‘Humor en tiempos revueltos’, a las 19:00 horas en el Centro Social. Y el día 27, a las 19:00h en el Centro Social, será la presentación del proyecto ‘Les nostres mares. Memòria de les dones del Poble Nou de Benitatxell’, un documental que la concejalía de Igualdad está empezando a producir y que verá la luz en julio.

Por último, la II Cursa de la Dona, que en su primera edición contó con un gran éxito, cerrará la programación del mes de la mujer el domingo 29 de marzo. Las pobleras y mujeres de la comarca se calzarán las zapatillas de deporte y caminarán o correrán por la igualdad. Además lo harán también por una causa solidaria, ya que los fondos recaudados irán destinados a Aprosdeco (Asociación Pro Deficientes Psíquicos de Dénia y Comarca Marina Alta). Las inscripciones se pueden realizar en wwww.somesport.com o presencialmente en la Oficina de Turismo (C/ Mercat, 1).

 

Informa: Ayuntamiento de Benitatxell.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.