Una muestra pone en valor los castillos de la época andalusí en la Marina Alta

22 junio, 2015Por: Carlos López

0

Una exposición organizada por Amux (Asociación de amigos del Museu de Xàbia) y la concejalía de Cultura, pretende difundir y poner en valor los castillos de la época Andalusí que hay en la Marina Alta. Se trata de restos de fortificaciones que podrían datar de los siglos XI a XIII.

La muestra ha sido presentada hoy y estará abierta desde el 26 de junio hasta el 31 de julio en las instalaciones del Museo Soler Blasco, que acogerá mediante 14 paneles toda la información que divulgar los castillos que hay por todos los rincones de la Marina Alta.

RuedaPrensacastillos_marinA
El concejal de Cultura, Quico Moragues, y los representantes de Amux, así como Michael Stephenson, autor de las ilustraciones sobre los castillo en que se basa la exposición

La base de la exposición la componen los dibujos que hace un año donó Michael Stephenson, ilustraciones de esas edificaciones acompañadas de amplios reportajes fotográficos, que realizó junto con sus amigos Ted Adams y Anne Scott. Así la colaboración entre este británico, Amux, el Museo Soler Blasco y el arqueólogo, Josep Castelló han hecho posible que se pueda conocer más sobre 25 castillos, torres, y torres de vigilancia de la época islámica que se conservan en las montañas, laderas y llanos de toda la comarca.

Fortificaciones como la Bastida (Pego), El Cocoll (Castell de Castells), El tossalt del Pere Antoni (Beniarbeig, Sanet i Negrals); El Xilibre (Vall de la Gallinera). Así como fortalezas de Vall de la Gallinera: Castell d’Alcalà, Castellot d’Alpatró, Torre Penya Foradada, Castell de Gallinera y Castell de Forna, Castell de l’Ambra (Pego); Castell de Segaria (Benimeli), torre del Blanc de Morell (El Verger); El Castell d’Ocaive y la torre de Beniarmut (Pedreguer), La talaia del Tossal del Moro (Gata de Gorgos); el castell de la Plana o de les Atzavares en la Vall de Laguar; Torre de la Casota y Castell d’Orba. En Xaló, Castell d’Aixa y Pop, Castell de la Serrella (Castell de Castells); Castell de Calp Berdià (Xaló); torre de Canor (Benissa) y en Xàbia, la torre de les Capçades. 

En la presentación el director del Museo, Ximo Bolufer, ha comentado que se trata de un patrimonio que se encuentra en estado «muy ruinoso» pero que es «muy interesante» conocer su existencia y las historias que los rodean. Por este motivo, según ha avanzado el concejal de Cultura, Quico Moragues, en la que era su primera rueda de prensa, la exposición se volverá a programar para que los escolares de Xàbia conozcan ese rico patrimonio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.