Salvador Abril, Vista del cabo de San Antonio, Jávea. 1915 o 1917. Óleo sobre lienzo. Colección particular

Una nueva vista de Xàbia pintada por Salvador Abril y Blasco

21 noviembre, 2022Por: Redacción

2
Tiempo de lectura: 4 minutos

por David Gutiérrez Pulido**

 

 

Después del tan renombrado Joaquín Sorolla y sus numerosas pinturas que realizó en Xàbia, Salvador Abril y Blasco resulta ser otro de los grandes pintores valencianos que visitó el paisaje de Xàbia y del cual ya hemos hablado en anteriores ocasiones. Este gran pintor marinista, que queda injustamente a la sombra de Sorolla, no desmerece para nada su maestría y genialidad en la pintura de paisajes y de marinas, además de cultivar otros géneros. El resultado de sus visitas a Xàbia acontecidas en 1915 y 1917, son una serie de luminosos cuadros y vistosos paisajes de los que hemos ido dando a conocer en este medio.

Ahora, aportamos una nueva vista inédita que se halla en una colección particular pero que representa un tesoro más de las preciosas vistas que hizo el pintor. La pintura Vista del cabo de San Antonio, Jávea se trata de un óleo sobre lienzo (48,5 x 30,5 cm). Aunque se encuentra firmada en el ángulo inferior derecho como S. Abril, no aparece datada aunque lo más probable es que sea de 1917, momento en que disfrutó de más tiempo en Xàbia.

Vista actual de la casa Bover Cruañes

Representa un paisaje con la vista del cabo de San Antonio tomado desde la Mesquida. En un día nuboso con varias formaciones de nubes grises, aparece en un primer plano la casa de Bover Cruañes destacando la naia en esquina así como las escaleras de acceso en un lateral. En una diagonal del terreno hacia la izquierda, nos conduce a la representación de otra vivienda de Xàbia, hoy desaparecida, que poseía también una naia con tres arcos en su frente. Entre estas dos viviendas y resaltando el verde de unas plantaciones que están resguardadas por un muro de tosca, se deja entrever otro edificio blanco terminado en una torre tratándose de Villa Consuelo, la cual estaba en fase de construcción en estos momentos. Tras esta vivienda, aparece otra en tonos ocres que por la perspectiva, debe pertenecer a la casa de Tomás Cervera y Vera, jefe de telégrafos de Xàbia, y lugar en donde se alojó Sorolla en su segunda estancia de 1898.

Toda la diagonal del cuadro nos lleva a ver la representación del mar, pero no sin antes llamar la atención, de que también podemos reconocer al final del cuadro, el techo a dos aguas del riurau conocido de Amadeo Ros Rodríguez, por alquilarlo en la década de 1930 a la Fundación Asilo Hermanos Cholbi para desempeñar su trabajo en la construcción de embarcaciones1.

Pintura de Salvador Abril junto con fotografía aérea de hacia 1930 con los edificios señalados que quedan pintados y el lugar (punto rojo) desde donde lo pintó Abril.

El verdadero protagonista del cuadro es la vista majestuosa del cabo de San Antonio y su perfil tan característico. Con esas tonalidades rojizas y anaranjadas que deja sin palabras a cualquier persona tanto de ayer como de hoy. En la cima del cabo, se reconoce con unos pequeños toques de pincel una arquitectura con un elemento torreado, se trata de las ruinas de la antigua ermita de San Antonio (hoy mirador del cabo).

El paisaje de este cuadro, a pesar de ser un día gris, está tratado con una gran luminosidad y una fuerza que llama la atención, utilizando unas pinceladas pequeñas y minuciosas en donde en las arquitecturas son lisas y uniformes mientras que en la zona del suelo del primer plano o en el cabo son empastadas y rugosas, acentuando así la sensación irregular del terreno.

 Salvador Abril. Paisaje de Jávea. 1915-17. Colección particular

No es la primera vez que Salvador Abril pinta esta casa y esta vista desde la zona de La Mesquida. Recordemos que ya existe un cuadro en colección particular en donde refleja este punto de vista pero desde un ángulo más alejado mostrando el riurau y la casa Bover Cruañes con el cabo de San Antonio por fondo, los cuales se conservan al día de hoy.

Con esta nueva pintura, ya son un total de 12 pinturas que conocemos del pintor realizadas en Xàbia, todas ellas en colecciones particular, y no descartamos que pudieran haber más dado el amor que sintió el pintor por este lugar y que dejó reflejado en su cuaderno de viajes titulado Recuerdos de mis excursiones publicado en Valencia en 1915.

David Gutiérrez Pulido
Historiador del Arte
Un paseo por el arte

 

1 CATALÁ BOVER, Vicente: “La construcción de embarcaciones hace cien años”, Festes de la Mare de Deu de Loreto, 2012, pp. 90-93.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

2 comentarios en “Una nueva vista de Xàbia pintada por Salvador Abril y Blasco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.