Una patera con diez inmigrantes llega a Xàbia

30 noviembre, -0001Por: Guiomar

2

Cuando el jueves los voluntarios de la Cruz Roja realizaron un simulacro de llegada de patera poco se podían imaginar los voluntarios que al día siguiente tendrían la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos, esta vez por una situación real.

El viernes sobre las 20:30h, cuando la que escribe estas líneas salía de la conferencia del Foro Jávea de Vecindad sobre la situación actual de los países de Oriente Medio y las revueltas árabes, llegaba el aviso de Salvamento Marítimo de que un mercante italiano había avistado una patera a 30 millas.

Esta advertencia es recibida a lo largo de 60km de costa, y no fue hasta dos horas más tarde cuando se confirmó que la embarcación de Salvamento Marítimo traería la patera al puerto de Xàbia. Entonces se desplegaron los dispositivos necesarios para la acogida de los inmigrantes, y en el que participaron, además de la Cruz Roja, la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil.

A las 2:35 llegaba el barco de Salvamento Marítimo con los inmigrantes a bordo, diez hombres de entre 20 y 34 años de origen argelino, escoltado por una lancha de la Guardia Civil y la embarcación de escolta de la Cruz Roja, y atracó en el muelle de la escollera norte. Uno a uno fueron bajados los integrantes de la patera, quienes presentaban todos menos dos buenas condiciones, y fueron esposados e introducidos en los vehículos de la Guardia Civil para ser trasladados al cuartel, donde estaba instalado el hospital de campaña. Una vez allí, se les tomaron sus datos y se les ofreció una primera atención sanitaria, así como comida y bebida. Uno de ellos fue trasladado al hospital de Dénia por presentar síntomas severos de hipotermia.

Si el simulacro del jueves, en el que también participaron todos los cuerpos de seguridad, fue un éxito, la actuación real del viernes también lo fue gracias a la buena coordinación entre todos los agentes involucrados. Es la segunda vez que una patera arriba a Xàbia.

Por otro lado, mientras fotografiaba a los inmigrantes bajando del barco de Salvamento Marítimo, observando la situación de cerca junto con el alcalde, José Chulvi, el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Ortolá, y el presidente de la Cruz Roja, José Luis Doménech, nos quedamos todos un poco tristes imaginándonos la situación de aquellas personas que tanto invierten y arriesgan por perseguir un sueño que nunca se hará realidad, escapando de su país seguramente por desesperación.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.