Una plaza para una mujer ilustre de Xàbia: Doña Ramona Fernández de Palencia

25 octubre, 2021Por: Alvaro Monfort

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

Hay muchas mujeres en Xàbia que bien merecen ser recordadas. Parece ser que, a día de hoy, una de las formas más prácticas de recordar la labor y hazañas de vecinos y vecinas ilustres sea dedicándoles un vial y una plaza. Y aunque en el municipio ya no quedan muchas demarcaciones emblemáticas para mantener viva la memoria de cada uno de ellos -a menos que se cambie la nomenclatura tradicional-, Ramona Fernández de Palencia (Doña Ramona para todo el mundo) sí tendrá la suya. Un más que merecido reconocimiento que la convertirán en una de las pocas xabieras cuyo nombre aparezca en el callejero local.

La propuesta ha sido validada por la comisión informativa de Cultura y en el próximo plenario del Ayuntamiento será aprobada por unanimidad. Según el consistorio, la pretensión es la de concederle, la plazoleta situada junto a la Plaza Celestino Pons, ubicada entre el Mercat Municipal y la Iglesia de San Bartolomé y que actualmente lleva la denominación de Plaza del Pintor Sorolla.

Doña Ramona nació en Villena y tras casarse con el vecino Juan Bover, se trasladó a Xàbia para formar una gran y destacada familia. Su rasgo más distintivo siempre fue el de la generosidad dado su carácter altruista y solidario que la llevó a dedicar su vida a prestar una singular atención a las personas que más lo necesitaban.

Involucrada en diferentes actividades del municipio y en las parroquias de San Bartolomé y Nuestra Señora de Loreto, quizás su legado más visible a nivel público sea el Centro de Día Santa María de Betania de la Placeta del Convent ya que su colaboración, sus contactos y su apoyo; fueron vitales para la consecución de uno de los proyectos más importantes a nivel local que pueden disfrutar a día de hoy los mayores posibilitando la conciliación laboral de numerosas familias de Xàbia.

 

De carácter extrovertido, incluso bromista, se mantuvo siempre fiel a sus convicciones morales y religiosas, fomentó entre los jóvenes la educación y la formación en valores. Tal fue su preocupación e incidencia en la sociedad xabiera, que llegó a formar parte de las primeras asociaciones de madres y padres de alumnos e impulsar diferentes asociaciones, entre las que destaca la Cofradía de Mujeres de Jesús de Nazareno encargada de la celebración y todo lo que acontece a la Bajada de la venerada imagen.

Su labor y personalidad fueron reconocidas en 2011 con el Premi 9 d’Octubre Vila de Xàbia a la solidaridad. Una mujer menuda en apariencia, pero grande en capacidad de entrega; que merece ser recordada por las generaciones venideras. Su figura ha sido dada a conocer en los centros escolares de la localidad. Por ejemplo, el María Inmaculada la incluyó en su catálogo de mujeres destacadas del municipio con motivo de las actividades sensibilizadoras llevadas a cabo con el Día de la Mujer Trabajadora de este año. Doña Ramona falleció en febrero de 2020 a los 92 años.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “Una plaza para una mujer ilustre de Xàbia: Doña Ramona Fernández de Palencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.