Una profesora del IES Antoni Llidó utiliza unos juegos online ambientados en Xàbia para implicar más a sus alumnos en las clases durante el confinamiento

23 abril, 2020Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

En estos tiempos de clases online, los profesores tienen que reinventarse para conseguir que sus alumnos sigan atentos a las lecciones diarias. En el IES Antoni Llidó, la profesora de Lengua Castellana, Teresa Torres ha apostado por utilizar entre el material lectivo disponible, unas plataformas de juegos online, que se complementan con las videoconferencias y el sistema implantado por la Conselleria.

Durante toda esta semana, según ha explicado la profesora, sus alumnos de Bachillerato y 2 de la ESO han celebrado el día del Libro de una forma diferentes. Había que leer, por supuesto, pero también se podía disfrutar de un breakout educativo a modo de premio por haber cogido algún libro y haberlo leído. Un premio que no deja de ser una forma más de aprender.

La profesora ha comentado que el breakout es la “variante virtual de un escape room” pero en lugar de tener que salir de una habitación, con una serie de pistas que están en su interior y permiten abrir la puerta, el objetivo en el juego online es abrir una caja. Para ello, “deben descifrar una serie de enigmas que están relacionados con los contenidos del curso”.

Según ha detallado estas plataformas “permiten una adaptación completa y dan muchas opciones”, de hecho, cada uno de estos breakout está ambientado en Xàbia. Los alumnos “tienen misiones y enigmas diferentes adaptados a cada nivel escolar y recorrerán lugares emblemáticos del término municipal para encontrar las cajas y mensajes secretos escondidos”. Al tiempo que superan las pruebas de Lengua y de Literatura como morfología, sintaxis, ortografía, semántica, literatura.. entre otras.

La Celestina

Para los alumnos de Bachillerato, el breakout está centrado en La Celestina de Fernando de Rojas, una de las primeras obras del castellano moderno. La profesora obligará a los alumnos a trabajar sobre las teorías existentes acerca de la autoría del primer acto. Estos contenidos ya los han estudiado en clase, así que en el juego -ha indicado- “se les plantea que durante el confinamiento reciben una carta”. Dentro de ella hay una carta que asegura que ‘han sido uno de los candidatos seleccionados. Ante el temor de que la actual pandemia acabe con los escasos conocedores del secreto mejor guardado de la literatura española, su nombre ha aparecido como uno de los últimos en la lista de descendientes vivos de Fernando de Rojas, y por tanto, es heredero de su enigma. Además, se les informa que otros miembros de la comunidad educativa del IES Antoni Llidó han recibido también la carta, no obstante, solo la persona correcta conseguirá descifrar el secreto del conocido autor de la historia entre Calixto y Melibea, porque esa persona logrará llegar hasta el final y decidir que hacer con la información más valiosa jamas conocida: La verdad sobre el primer acto”.

Por su parte, para los alumnos de 2 de ESO, el juego se titula Encerrados: tendrás que demostrar lo que sabes si quieres salir. En este caso la carta que reciben al abrir la caja, que les asegura que tienen la posibilidad de recibir el premio más preciado durante el confinamiento: un salvoconducto que les permita moverse con total libertad, cuando y por donde quieran. Para lograrlo, deberán superar diferentes pruebas.

“Ambos juegos tienen una sorpresa final”, ha declarado Torres, quien se mostró muy contenta con la respuesta que ha tenido este juego entre todos sus alumnos, que le han agradecido “el curro” para hacerlos. Una forma diferente de afrontar estas clases online y motivar a los escolares a seguir en el camino del aprendizaje y su crecimiento personal.

Estos son los enlaces de los juegos que están abiertos para el uso y disfrute de todos.

1° Bachillerato: La Celestina
https://view.genial.ly/5e93502eb23b640d98c814f3/game-breakout-tt-breakout-edu-la-celestina

2° ESO: Encerrados
https://view.genial.ly/5e9c491a3b26f10da5cd2da9/game-breakout-tt-breakout-edu-encerrados-2o-eso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.