Una residencia artística en Xàbia busca a los creadores participantes de su tercera bienal

21 junio, 2021Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

The Sea Urchins Container es una residencia situada en Aduanas del Mar pensada para alojar a artistas de cualquier disciplina y que recurre al arte como canal para crear conciencia y motivar un cambio que repercuta beneficiosamente en el medio ambiente. Buena prueba de ello es la convocatoria de su tercera bienal artística dedicada a a la conservación y protección de la biodiversidad de la flora y fauna marinas.

Una nueva edición que busca sensibilizar sobre el impacto que están teniendo los residuos que el ser humano vierte indiscriminadamente en los mares a modo de vertedero y las consecuencias que estas malas artes pueden tener en un futuro.

La convocatoria cuenta con dos modalidades. La primera de ellas, servirá para elegir a dos artistas invitados que se hospedarán, de forma gratuita, en la residencia xabiera y la segunda, para seleccionar a tres estudiantes de Arte matriculados en alguna universidad de España que serán los tres ganadores.

En la primera modalidad, la estancia propuesta será de una semana con desayuno incluido, preferiblemente en el mes de agosto. Como parte del premio, las personas elegidas serán invitadas a participar en las ferias que la residencia realice, así como ferias y exposiciones nacionales e internacionales siempre y cuando la situación sanitaria lo permita.

Los artistas que deseen participar en esta categoría deben aportar dos obras y un estudio explicativo realizadas con materiales de material reciclado encontrado en las playas o a la deriva. Estos trabajos formarán parte de las próximas exposiciones y ferias durante la tercera bienal.

En la segunda modalidad, se establecen tres premios para estudiantes de Bellas Artes, Diseño y demás carreras universitarias de índole artística. Los participantes deberán enviar un proyecto con entre tres y cinco trabajos en papel de tamaño 20 x 20 cm. La técnica será libre, pero se valorará especialmente aquellas obras que opten por la experimentación en el dibujo, el grabado, la encaústica, y técnicas innovadoras no perecederas. El tema a desarrollar será el de Cambio climático y conservación de la biodiversidad en el Mediterráneo.

No se admitirán obras físicas hasta que se den a conocer las personas ganadoras de cada modalidad. La elección se realizará basándose en su formato digital que deberán ser enviadas a theseaurchinscontainer@gmail.com con una resolución de 1500 x 1500 píxeles.

El premio, si la pandemia lo permite, consistirá en participar en las exposiciones nacionales e internacionales, así como en las ferias profesionales que se realicen durante los dos próximos años junto a los ganadores de la tercera bienal.

Las obras podrán ser presentadas del 15 de junio del 2021 al 15 de julio del 2021 ambos inclusive. La comisaria de arte Carlota Loveart será la encargada de elegir a los ganadores invitados de esta nueva bienal al igual que en las dos ediciones previas.

De las ganancias obtenidas por la residencia de acciones varias, venta, actividades, exposiciones y ferias que se realicen a lo largo de esta edición; se destinará un 10% a la asociación ambiental de València, Ambiens que lleva a cabo la iniciativa Seahorse Proyect dedicada al estudio de los caballitos de mar.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.