Una rotura en el alcantarillado lleva tiempo desechando toallitas y aguas residuales en el Gorgos

15 marzo, 2021Por: Alvaro Monfort

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

Albergar la desembocadura del río Gorgos conlleva ser el desagüe por el que la naturaleza trata de librarse de todos los desperdicios que se arrojan en él. Y en ese intento, su única escapatoria es expulsarlos al mar con el consiguiente agravio que eso comporta. Sin embargo, hace ya tiempo que en la cuenca del Gorgos se observa un inusual estancamiento de aguas negras y un exceso de toallitas adheridas al fondo que se acrecienta cada vez que llueve y que el río acaba arrastrando al mar.

Ecologistes en Acció de la Marina Alta ha evidenciado la causa del problema: una rotura en el alcantarillado que, cada vez que ha llovido con fuerza, ha provocado que los residuos salieran a borbotones por esta brecha. Es más, la entidad medioambiental, ha advertido que hace tiempo que se está produciendo este escape dada la acumulación de múltiples capas que alternan residuos y sedimentos derivados de las diferentes crecidas que ha tenido el río.

Mientras esto ha ido sucediendo, el Gorgos se ha ido llenando de más y más toallitas desechables que han tapizado la zona. Las toallitas (esas que no deberían tirarse por el sumidero bajo ningún concepto) son expulsadas a la cuenca del río en cuanto llueve con fuerza, el alcantarillado se llena de agua y las elimina por esta brecha. Las toallitas son arrastradas por la corriente y, muchas de ellas, llegan al mar. Luego, tras los temporales que las devuelven con justicia a tierra, los grupos de voluntarios y voluntarias locales las recogen en maratonianas jornadas de limpieza.

Vídeo realizado por Ecologistes en Acció de la Marina Alta

Ecologistes en Acció señala a la empresa encargada de la Estación Depuradora de Aguas Residuales y considera que “tendría que hacer una mejor tarea de vigilancia y mantenimiento de sus infraestructuras para evitar los vertidos”. Además, ha recordado que ésta debería informar -públicamente- cuándo se producen los vertidos, retirarlos y reparar los daños que padezca su red de saneamiento.

Por otro lado, ha indicado que la Confederación Hidrográfica del Júcar no permite a los consistorios que la red colectora de aguas residuales discurra por dentro de los ríos (algo que sí sucede en el municipio). “Por lo tanto, el Ayuntamiento de Xàbia tiene que clausurar tramos de la red existente y construir un nuevo sistema que no vaya por el río”, afirman desde la entidad. La solución es obvia, pero la ejecución de la misma es millonaria. No obstante, cabe sopesar aquello que está en juego.

Las toallitas a la papelera

Ecologistes también apela a la responsabilidad de la ciudadanía. De sobra es sabido que no se deben desechar las toallitas por los desagües para facilitar las tareas de depuración de las aguas residuales. Por ello, recomiendan la colocación de una papelera junto a los inodoros y que se tiren a éstas.

Del mismo modo, consideran que las empresas fabricantes de toallitas deberían advertir en sus envases de los riesgos que su utilización conlleva para el medio ambiente y explicar la forma correcta de desecharlas. Especialmente en aquellos casos que se autodenominan “biogradables” pero que también contribuyen a una ineficaz depuración.

Un tapón de toallitas provoca una vertido de aguas negras en el cauce del Gorgos

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

2 comentarios en “Una rotura en el alcantarillado lleva tiempo desechando toallitas y aguas residuales en el Gorgos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.