Una segadora para recuperar el pasado agrícola de La Marina y la producción de trigo local

26 abril, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Associació Cultural del Riurau (que, entre otras actividades, desarrolla el conocido Mercat del Riurau de Jesús Pobre) ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding -sistema colaborativo de patrocinio- con el objetivo de adquirir una máquina segadora. ¿Para los mercados de proximidad que lleva a cabo en la vecina localidad? No. Para poder seguir adelante con su iniciativa de recuperación de los antiguos campos de cultivo de trigo que inundaban la zona hace décadas y que supusieron un motor de la economía comarcal.

El proyecto Blat a La Marina se inició hace cuatro años con el fin de recuperar la productividad agrícola de campos abandonados en Xàbia, Dénia, Gata de Gorgos y Jesús Pobre; a través del cultivo de distintas variedades autóctonas de trigo. Las mismas que antaño se cultivaban a los pies del Montgó. Con su producción, no sólo se quiere traer al presente parte del olvidado pasado agrícola de esta zona de La Marina, sino que se prevé fomentar el consumo de unas harinas más saludables y dar una utilidad a campos (aparentemente estériles) que, de otra manera, acabarían siendo objeto de la especulación urbanística.

Sin embargo, para la consecución del proyecto, es necesaria la adquisición de una segadora. Tal y como apunta la Associació Cultural del Riurau, “los gastos de alquilarla todos los años son demasiado elevados para la entidad y ponen en riesgo su viabilidad”. De ahí que se haya optado por la opción del micromecenazgo y abrir las puertas a que la ciudadanía de La Marina y de los municipios en los que se está llevando a cabo la iniciativa, se involucren y participen de ésta.

El crowdfounding durará todo el mes de mayo. La pretensión es conseguir la cantidad estipulada (9.050 euros) y adquirir la segadora antes de finales de junio que es cuando cuanto tiene lugar la época de siega. Las donaciones pueden realizarse a través de ESTE ENLACE.

Además, la participación en el proyecto ofrece una serie de recompensas para todas aquellas personas que se sumen a la causa con sus donaciones. Desde camisetas, visitas guiadas a los campos de trigo y el molino harinero, talleres o un almuerzo campestre; hasta el sorteo de una comida en el restaurante Pont Sec de Dénia o ganar dos menús en el restaurante Habitual de Ricard Camarena situado en el Mercado de Colón de València.

¿Quieres conocer más información sobre este proyecto de recuperación del pasado agrícola de la zona? Una imagen vale más que mil palabras:

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.