Una serie de mangas de mar avistadas en Xàbia

6 septiembre, 2011Por: Guiomar

1
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Esta mañana, sobre las 9:15 se ha producido en la bahía de Xàbia una serie de tres tornados o mangas de mar que ha llamado la atención de las personas que en esos momentos miraban hacia el mar.

Se trata de un fenómeno no demasiado frecuente en nuestra zona, provocado por los cambios de presión de fenómenos de convección vertical. La también denominada tromba marina es un fenómeno no tornádico, es decir, no se produce por un mesociclón, un sistema de bajas presiones, ni existe una supercelda desde donde origina, sino que se forma bajo la base de grandes cúmulos o cumulonimbos.

Como explica Toni Bolufer, meteorólogo aficionado, esta mañana en la costa de Xàbia había nubes bajas, «que no es habitual que tengan desarrollo vertical, pero hoy sí». El responsable de la página de Meteoxabia ha añadido que las mangas marinas son un fenómeno efímero, y se deshacen en cuanto se forman porque no hay frío en las capas altas de la atmósfera.

A diferencia de los tornados, los vientos de las trombas de agua nunca exceden los 116km/h, ni son peligrosas para los que están en tierra, aunque sí pueden suponer algún riesgo para la navegación. Y el motivo por el que se ve el vórtice es porque la diferencia de presión que lo causa hace que se condense la humedad del mar. Al contrario de lo que pueda parecer, la tromba marina no absorbe el agua de la superficie marina.

Este fenómeno es asimismo diferente del tornado que en septiembre del 2009 causó daños en un restaurante del Arenal.

 

Meteoxabia también está en facebook: https://www.facebook.com/meteoxabia2?ref=ts

Foto de la mabga de mar por Jan van Eijle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.