La torre eléctrica de la Carretera de la Guardia en la que falleció una águila pescadora hace unos días.

Una torre eléctrica de baja tensión de la carretera de la Guardia de Xàbia, fatal para una águila pescadora

4 diciembre, 2020Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: < 1 minuto

La asociación ecologista Adensva (Asociación para la defensa de la naturaleza al sur de Valencia) denunció hace unos días que un águila pescadora falleció electrocutada en una torre eléctrica de Xàbia, en concreto, una de las que se encuentran junto a la carretera de la Guardia.

Esta entidad trabaja para evitar que se produzcan este tipo de sucesos, de hecho, su trabajo -y presión a las autoridades y la empresa suministradora de la luz- ha permitido que se refuerce la seguridad de las torres que se encuentran entre otros en el entorno de la Marjal de Pego-Oliva.

Un vecino localizó el ave en lo alto de la torre y de inmediato dio parte al 112-CV quien inició el procedimiento para su retirada. La especie fue trasladada al centro de recuperación del Saler en Valencia, donde se ha realizado una necropsia.

Desde la entidad han señalado que este águila pescadora procedía de Finlandia.

 

Un ave que se intenta reintroducir en la Marina 


Se da la circunstancia que en la Marina Alta desde hace dos años se está intentando reintroducir precisamente este ave, con un proyecto a cinco años impulsado por las administraciones locales, la Generalitat y la empresa Magic Nature, entre otros. Un proyecto que inició la segunda fase, después de que las cuatro primeras aves de este tipo  fallecieran por diversas razones, y dos de ellas por haberse posado en torres eléctricas tanto de España como de países africanos.

La zona del Cabo de San Antonio, el de La Nao, y la Marjal de Pego-Oliva son espacios de paso de las aves en sus migraciones hacia el sur, en la búsqueda ahora en invierno del calor.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.