Archivo. Una ambulancia en el centro de salud de Xàbia.

Una vecina de Xàbia: «El médico me dio de alta sin confirmar con una segunda PCR si estaba curada»

2 septiembre, 2020Por: Redacción

13
Tiempo de lectura: 2 minutos

XAD recoge el testimonio-queja del periplo de una paciente para que Sanidad le hiciera una segunda PCR tras pasar los 14 días de cuarentena 



Una vecina de Xàbia de 34 ha trasladado a XAD una queja que ha presentado en el centro de salud en la que narra que un facultativo le dio de alta «tras cumplir los días de cuarentena, no presentar síntomas y sin haberle hecho la segunda PCR para confirmar si estaba curada».

En la queja, a la que ha tenido acceso esta redacción la vecina narra su periplo por el centro de Salud de Xàbia desde el 17 de agosto hasta el 31. Ese día el galeno le dio el alta porque no tenía síntomas, en la queja expone las razones que le dio «se habían cumplido los días de cuarentena que fija el Ministerio de Sanidad y al no presentar síntomas le daba el alta«.

Pero esta vecina no se quedó tranquila y reclamó que se le hiciera una segunda prueba PCR ya que estaba preocupada por su familia, amigos y pareja. Pero el médico le respondió: «Que tenía muchos pacientes por atender’ y que ‘si tenía alguna queja, que la pusiera en la página correspondiente’. Me quedé estupefacta», recoge en la queja. 

Ante esto, al día siguiente decidió acudir a una clínica a hacerse la prueba por su cuenta. Volvió a dar positivo. Así que acudió de nuevo al centro de salud donde narró lo que le había pasado y le dieron cita para el 26 de agosto y pidió que les remitieran las pruebas por correo electrónico. Ella, reclamó, que la atendiera otro médico. También le indicaron que le llamaría un doctor de urgencias.

Esta paciente recibió esa llamada y en ella el médico le dijo lo mismo que al «no presentar síntomas podía hacer vida normal y que no le harían de nuevo la prueba PCR». Tras insistir, el médico le comentó que «para su tranquilidad» intentarían hacérsela.

En su queja, la vecina se pregunta «para mi tranquilidad?. No. Por mi seguridad, la de mi familia, la de mi pareja, mis amigos, compañeros de trabajo y todas aquellas persona a la que por negligencia médica pudiera contagiar simplemente por hacer vida normal».

La prueba llegó el 21 de agosto. Pero no fue hasta el 26 cuando le dieron los resultados. Volvió a dar positivo, y le comunicaron que debía estar aislada y de baja laboral. Nueve días después de que el médico le diera el alta.

«Gracias a que tengo sentido común seguí tomando precauciones» asegura en su queja esta vecina que está cumpliendo a rajatabla el confinamiento con todo lo que ello supone.

Este no es el único caso que se ha producido en la Marina Alta y pone de manifiesto que algo falla en el sistema sanitario de esta comarca frente a lo que sucede en otras.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

13 comentarios en “Una vecina de Xàbia: «El médico me dio de alta sin confirmar con una segunda PCR si estaba curada»

  1. ¿Desde cuando se trata a los pacientes por los médicos como a personas y no como a ganado?.

    La mayoria de los medicos en los ultimos tiempos son “extendedores de recetas” y poco más. Y que no se te ocurra preguntarle por qué te receta esto u lo otro porque entonces se sentirá ofendido por tus dudas y te tratará como basura, como le sucedió a mi esposa antes del confinamiento.

    La lacra de este pais es que los funcionarios olvidan a quienes deben su puesto de trabajo y sueldo.

  2. Los médicos cómo mínimo deberían explicar a los pacientes claramente que no se lo hacen por esta o por otra razón, y poberceo por escrito para que el paciente sepa que hacer, si superó la enfermedad, si no la supero y contagia, etc.

    ME ALEGRO QUE SE PUBLIQUEN ESTAS NOTICIAS, QUE MAL LO TIENE QUE HABER PASADO ESTA PERSONA, POBRE CHICA.

    LO DE LOS MÉDICOS FALTA DE ……, COMO DIJO UN COMENTARIO ANTERIOR, SE TIRARON AL MONTE Y SÁLVESE QUIEN PUEDA, UNA PENA, DEBERÍAN EXPONER SUS PROTOCOLOS PARA QUE LAS PERSONAS SEPAMOS DONDE ESTAR.

    SI SE SALTARON EL PROTOCOLO DEBERÍAN APARTARLE DEL PUESTO.

    1. Que pena de sanidad, no entiendo como hatan podido tratar así a esta persona, yo lo denunciará y que como mínimo vayan al Juez y le expliquen el protocolo, ya verías cómo con la próxima paciente que le pase no le dicen eso y se andan con cuidado.

  3. A mí no me sorprende… Viendo el trato que nos llevan dando desde hace años… De acuerdo con uno de los comentarios anteriores, nos ven como trabajo no como pacientes. Señores, la profesión se elige por vocación no por el dinerito que te llevas, si esa es la vocación que tienen… Sálvese quién pueda.

  4. Que arrogancia la de estos médicos y que desdén que demuestran hacia sus pacientes. Para ellos sólo sólo somos trabajo, no pacientes, y como tienen mucho pues ala, rapidito y a aguantarse.
    Ojalá privaticen la sanidad, verán como se acaba eso de «y si tienes quejas escribe una hoja de reclamación». En la privada se irían a la p… Calle. Pero en la pública palmadita en la espalda y paguita extra.

  5. Alabo el «sentido común» y de responsabilidad de esta señorita y también la responsabilidad de esta publicación por la información que nos aporta en asuntos de este calado que nos afectan e implican a todos.

  6. Antes de publicar estos artículos que incrementan la confusión general deberíais consultar con los médicos o al menos leer los protocolos.
    Se ha extendido la idea de la doble PCR negativa, cuando en ningún país se aplica. La capacidad de contagio en sintomatologias leves está limitada a 10 días desde la aparición de síntomas.
    En cambio, la PCR sigue siendo negativa durante mucho más tiempo (21dias de media), aunque sin embargo no podamos contagiar.
    Es normal que esta señora diese positivo, y es normal que le diesen el alta, porque no puede contagiar.
    Toda esta información está disponible a través del Ministerio, así como en numerosos artículos y papers científicos.

    1. Muchas gracias por tus comentarios Federico. A buen seguro que si hubiéramos consultado con Marina Salud, aún estaríamos esperando su respuesta. Eso sí, después de habernos preguntado primero el nombre de la susodicha vecina, su única preocupación, como ya nos ha pasado en otras situaciones similares.

      1. La gestion Marina Salud es un desastre, los facultativos son números y los pacientes ingresos y gastos, pura contabilidad.

        Primero la pasta, segundo la pasta y tercero la pasta, Que Dios nos aleje del hospital o se harán con uno-a.

    2. La doble y hasta triple PCR por lo visto solo se aplica si eres ministra con casoplón. Al resto una i prou. Lo de que una vez pasados 10 diez días ya no podemos contagiar no sé de donde sale. La recomendacion es que mientras sale positivo y por tanto el virus sigue de algun modo activo se ha de mantener el aislamiento.

  7. Deberían cesar a estos facultativos si se saltaron los protocolos y si no es así deberán cambiarse los protocolos, ALGO NO FUNCIONA, lo que pedía esta persona es de sentido común.

    Pedir cita al medico y tardar a que te la d’en 2 semanas demuestra lo MAL MAL que funciona el primer filtro, «los médicos de familia se hecharon al monte, sálvese quien pueda».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.