Unanimidad en el acuerdo para darle el nombre de Vicent de Gràcia a la plaza de la Creu Coberta

24 agosto, 2018Por: Redacción

2
Tiempo de lectura: < 1 minuto

El Ayuntamiento de Xàbia acordó anoche en pleno y de forma unánime dedicar a Vicente Bisquert Riera, más conocido como Vicent de Gràcia, la plazoleta ajardinada existente entre las calles Muret, Loreto y Escola.

La propuesta de la alcaldía proponía este espacio público ya que reúne dos ejemplos de la obra de este maestro tosquero: la fuente dedicada a Virgen del Loreto y el baldaquino o monumento de la cruz cubierta, además de estar muy cerca de la cruz conocida como la del Raval de la Mar que también rehabilitó.

Vicente Bisquert es el principal exponente a nivel local de la artesanía en piedra tosca, el material más particular de la arquitectura de Xàbia y firma las obras y elementos escultóricos más característicos del pueblo: la fuente de la plaza de la Iglesia, los citados monumentos de la plaza-jardín de la calle Loreto, la fuente de la plazoleta del Convento, los balcones de la casa Abadía o muchos de los retablos y otros elementos escultóricos de la iglesia-fortaleza de San Bartolomé.

2 comentarios en “Unanimidad en el acuerdo para darle el nombre de Vicent de Gràcia a la plaza de la Creu Coberta

  1. Como continuación de mi opinión de ayer, remito a los lectores al estupendo artículo de D. José Font sobre este tema, mucho más amplio y documentado. ¡No dejen de leerlo, está en el apartado de «Comentarios»!

  2. Me parece una buena idea la de darle el nombre de esta plaza a Vincent de Gracia, Vicente Bisquert Riera, pues sus obras en tosca son preciosas. Pero lo que me parece indignante es desvirtuar su obra: el Sr. Bisquert la construyó y talló con los elementos que ha tenido durante todos estos años y que a nadie han molestado. ¿Qué van a hacer? Quitar el escudo del águila de San Juan porque «es franquista», según algunos analfabetos históricos, puesto que ese escudo es el de los Reyes Católicos. ¿Y sustituirlo por el de la Comunidad Valenciana o algo así, que, cuando D. Vicent de Gracia lo hizo, no existía? Por favor, dejen los monumentos históricos como son, es decir, históricos, y no se carguen las bellezas que tiene Jávea, que bastante degradada está ya. Sé que este comentario va a provocarme la recepción de algunos insultos (como ya me ha sucedido), si no a algo peor; pero, simplemente me remito a la cultura histórica, que parece ser que muchos desconocen o que no les interesa en absoluto conocer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.