Unos padres denuncian que su hija autista estuvo tres días comiendo cara a la pared en el comedor escolar

21 abril, 2016Por: Carlos López

13
Tiempo de lectura: 3 minutos

Unos padres de Xàbia han denunciado públicamente el maltrato al que han sometido a su hija, al menos durante tres días, en el comedor de un colegio. Ya que a la hora de la comida en vez de comer con todos sus compañeros de clase fue apartada y comió cara a la pared como si estuviera castigada.

Según ha narrado a XAD los dos progenitores, durante los últimos días de noviembre, su hija y otra compañera fueron apartadas de las mesas comunes a la hora del comedor y estuvieron cara a la pared “para que no molestaran al resto de pequeños”. Este padre comentó que tuvieron conocimiento del incidente cuando el monitor del comedor que las cuidaba, y que es experto en atención a las personas con autismo, volvió de una baja y comprobó a la hora de la comida que estaban apartadas frente a la pared.

Tras pedir explicaciones a los responsables del comedor y la dirección del centro, siempre según el relato del progenitor, recibieron un parte del funcionamiento del comedor y su actitud en durante la hora de la comida de su hija. Un parte que se refiere a unos días “en los que ni siquiera acudió al colegio”.

El padre indicó que al ser conocedor del suceso remitieron un escrito a la dirección en el que le anunciaron que retirarían a su hija del comedor, “porque un solo día ya puede ser considerado como falta grave y en mi opinión claro síntoma de exclusión hacia ella”. Por ello, le anuncia al centro que “habiendo tenido conocimiento de una incidencia en el comedor que afecta a mi hija de la que no hemos sido informados nos vemos en la obligación de sacarla del comedor hasta que se resuelvan los problemas”. La carta es del 2 diciembre, y a día de hoy, sigue igual.

Según explicó la Conselleria tiene “un libro blanco” para la integración de los alumnos autistas y recoge todas las acciones que deben desarrollar los centros educativos, y subrayó que el asistir al comedor “es una parte importantísima del proceso educativo de mi hija”. Por ello, esperan que se solvente y afirman que «hasta que no tengamos la certeza de que nuestra hija está bien atendida no podemos dejarla otra vez en el comedor».

Dirección: “no se ha detectado mala praxis por parte del centro”

Estos padres facilitaron a esta redacción la respuesta que recibieron a uno de sus últimos escritos por parte de la dirección del centro, un informe de 14 páginas que al margen de otras cuestiones relativas al centro y que a juicio de los padres «nada tienen que ver con el tema del comedor», señala literalmente “Solo puedo comunicar a los padres firmantes que no me encuentro contrariado ni por este ni por otros incidentes. Primero porque estos incidentes acaban de ser comunicados por ustedes el 11 de marzo y no existe otros incidentes más que la queja de dos madres del aula CyL que aparte de a estamentos competentes, presentaron al director sobre una supuesta deficiencia en el servicio de comedor y que tramitó el propio director para esclarecer los hechos. Y como ustedes saben se informó por el director de la conclusión de los estamentos competentes a las dos madres que presentaron la queja no fue otra que: las alumnas del aula CyL solo comieron tres días en la mesa en la que habían comido desde el día que este aula abrió. La inspectora de por zanjado el tema ya que tras todas las averiguaciones realizadas no se ha detectado mala praxis por parte del centro”.

Además, esta redacción intentó recabar la opinión del Centro educativo en persona, pero desde la dirección nos remitieron al gabinete de prensa de la Conselleria de Educación, que a la hora de la publicación de este artículo no ha remitido información oficial al respecto.

Actualización jueves 21 de abril a las 20 horas.

La conselleria ha contestado a este medio y su respuesta fue la siguiente:
«La Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport ve realitzant un seguiment d’aquest cas a través de la directora territorial i de reunions periòdiques amb la Inspecció. Hi ha hagut reunions amb els pares i un seguiment específic del cas amb tasques de mediació i d’aportació de diverses solucions»

13 comentarios en “Unos padres denuncian que su hija autista estuvo tres días comiendo cara a la pared en el comedor escolar

  1. Si, si a unos estudiantes con autismo se les pone a comer separados de los demas y solos en una mesa ya sea mirando a la pared, la cristalera o en el centro del comedor, eso es discriminacion entre otras cosas. Ya llevamos muchos cursos en este colegio y gracias a Dios no nos queda nada y puedo constatar que las quejas de los padres son desoidas o ignoradas. Muchos ya no dicen nada por miedo a represalias, malos modos y aislamiento por parte de profesores y otros padres. Esta noticia es solo la punta del iceberg en mi opinion.

  2. Carlos López, gracias por compartir esta noticia con nosotros. La escuela es rápida para ocultar las ocurrencias, distanciarse de la responsabilidad y culpar a los padres.

    ¿La escuela ha entrenado a los monitores comedor para cuidar de los niños con necesidades especiales, o son niños especiales de las necesidades «arrojados a los lobos» en los tiempos de 12:30 y 15:00?

    Sí profesores y monitores trabajan duro lo sabemos. Pero también sabemos lo que nuestros hijos nos dicen todos los días. Por ejemplo:. La forma en que los niños se les habla, ignorados, no se permite una segunda porción de la comida, la comida no cocinada adecuadamente, la comida demasiado salada, injustamente culpado por el mal comportamiento, no a los monitores tomar en serio a los niños cuando se quejan de otros niños herir o jurando etc.

    Si los niños sin necesidades especiales están siendo tratados como esto …. es fácil para mí creer a los niños con necesidades especiales están experimentando la desigualdad en el comedor.

    rtículo 14. Prohibición de discriminación.

    El goce de los derechos y libertades reconocidos en el presente Convenio ha de ser asegurado sin distinción alguna, especialmente por razones de sexo, raza, color, lengua, religión, opiniones políticas u otras, origen nacional o social, pertenencia a una minoría nacional, fortuna, nacimiento o cualquier otra situación.

  3. Carlos López, gracias por compartir esta noticia con nosotros. La escuela es rápida para ocultar las ocurrencias, distanciarse de la responsabilidad y culpar a los padres.

    ¿La escuela ha entrenado a los monitores comedor para cuidar de los niños con necesidades especiales, o son niños especiales de las necesidades «arrojados a los lobos» en los tiempos de 12:30 y 16:00?

    Sí profesores y monitores trabajan duro lo sabemos. Pero también sabemos lo que nuestros hijos nos dicen todos los días. Por ejemplo:. La forma en que los niños se les habla, ignorados, no se permite una segunda porción de la comida, la comida no cocinada adecuadamente, la comida demasiado salada, injustamente culpado por el mal comportamiento, no a los monitores tomar en serio a los niños cuando se quejan de otros niños herir o jurando etc.

    Si los niños sin necesidades especiales están siendo tratados como esto …. es fácil para mí creer a los niños con necesidades especiales están experimentando la desigualdad en el comedor.

  4. Esta noticia es falsa. No está contrastada. Si el periodista supiera la verdad no hubiera publicado nada.

    Conozco muchos padres del cole que me han contado todo y saben que no es cierta esta noticia.

    Todo este ataque de la madre de la niña autista al centro se debe porque quiere que admitan a un monitor amigo suyo que fue despedido. Como la empresa del comedor no lo admite y la Consellería no le hace caso la madre ataca inventado mala praxis del servicio de comedor. Según ella esto se arregla readmitiendo a su amigo que fue despedido. Chantaje del bueno vaya.

    Una cosa que no entiendo es por que si la madre está tan disgustada con el centro por que sigue llevando la niña a ese centro.

    Segun me ha comentado un amiga que lleva a su hijo el colegio lleva muchísimos años siendo de los mejores atendiendo a niños autistas. Creo que antes de publicar ciertas cosas que pretenden desacreditar a muchos profesionales se deberían contrastar un poco más, sino los que quedáis desacreditados sois los periodistas.

    1. Esta noticia no es falsa. Y si alguien considera que así lo es que actúe en consecuencia. Basta ya de cuestionar la profesionalidad de mi persona como periodista, tengo 12 años de experiencia en este mundo y se muy bien cuando escribo una cosa como lo hago y en base a qué lo hago y con los documentos que respaldan mi profesión. Que casualidad que todos los comentarios sean contrarios a la información y no haya ninguno a favor. ¿Quizás se han pasado mensajes en los grupos de watsap para escribirlos? Me lo planteo.

      1. La gente prefiere mirar para el lado. Es más fácil darle la razón a la mayoría que pensar que sus instituciones preferidas se pudieron haber equivocado.

  5. Ya me resulta bastante extraño, pero que muy extraño, que unos hechos supuestamente ocurridos en noviembre y que al parecer han sido debidamente tratados con la dirección del colegio y con la Consellería con antelación a esta información periodística, salgan a la luz vía «denuncia pública» en el día de hoy, es decir 5 ó 6 meses después de ocurridos. ¿ No será una rabieta sin fundamento de los padres simplemente porque la Inspección educativa no les dio la razón, a lo mejor porque sencillamente no la tenían, y su venganza es «sacar en los papeles» a la dirección del colegio ? No veo otra explicación. Pero me parece penoso el modo de actuar de los padres y del propio periodista.

  6. Conozco ese comedor (entre otras cosas, en el plano, a los muros como el de abajo donde se dibuja la mesa de «cara a la pared», les faltan los amplios ventanales) y ese Colegio de primera mano, y sólo puedo decir una cosa: felicidades a todo el personal (director, profesores, educadores y monitores) porque se DESVIVEN por todos los niños; con los alumnos autistas en particular se dejan la piel y su trabajo no es suficientemente agradecido ni reconocido. Semejante nivel de profesionalidad, y de tomar decisiones sobre todo por el bien de los alumnos, es encomiable.

  7. En fin sin comentarios…. pero por favor contrasten las noticias antes de calumniar la buena labor educativa que realiza el centro, y las acciones que se realizan para este colectivo.

    1. Hola Indignada, la noticia está contrastada desde el momento en que se recoge el informe-respuesta del centro y en él se reconoce lo que denuncian los padres y titula está información. y 2) Se ha pedido la opinión de la parte denunciada y desde el centro remitieron al gabinete de prensa de Conselleria que a estas horas no ha respondido a la solicitud de información que este redactor hizo ayer a las 15.00 vía email y previa confirmación por teléfono.

      1. Entonces, siento decirte, es un contraste relativo. Y mira que soléis hacer bien vuestro trabajo… Porque si lo hubierais podido contrastar del todo, no con informes oficiales solamente, lo que vais a tener es, precisamente, contraste. Pero mucho. Por no decir que la noticia quizá, y digo quizá, se podía dar incluso la vuelta. Es que es muy fácil mover la ficha del «maltrato a autistas en un colegio», la gente ve eso y ya no piensa más allá, y hay que tener mucho cuidado. El Colegio lo que hace, lógicamente, es no avivar la polémica ni mezclase en lo que viene a ser puro juego sucio, y además (y esto es lo más grave) está en juego el prestigio profesional de muchos profesionales, valga la redundancia, y hacerles el juego a ciertas personas, al final, es, como dicen los sajones, una «loose-loose situation».
        Yo vuelvo a insistir que lo he atestiguado de primera mano, estuve allí el suficiente tiempo para ver: A) que las cosas no son como las quieren hacer parecer «algunos» que han convertido esto en un tema de ego, de auto-ofensas, de ingratitud y de tirar «palante caiga lo que caiga», B) los niños de ese colegio tienen mucha suerte de estar a cargo de quienes están a cargo, se dejan la piel con ellos. Lo vi día tras día.
        Conozco estas cosas de primera mano: mi hermana fue una de esas «niñas especiales» y en su época (hace ya varias décadas) la tuvimos que sacar del colegio, mientras que ahora se hace todo lo que se puede y más para integrarlos (y que los demás niños se integren con ellos, que esa es la otra parte de la historia).
        Felicidades a los trabajadores del colegio, de nuevo, por su nivel de compromiso y profesionalidad.

        1. Yo traslado una denuncia de unos padres respecto a un hecho determinado. Fuimos a hablar con el director y nos dijo que habláramos con Conselleria. Cuando ellos contesten si contestan diremos lo que dicen. No se valora en la noticia el comportamiento respecto al tratamiento que se le da los escolares o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.