Urbanismo abrió el año pasado 103 expedientes de infracción urbanística

29 enero, 2016Por: Carlos López

14
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia abrió el año pasado un total de 103 expedientes de infracción urbanística por incumplientos de las ordenanzas municipales o por no seguir los preceptos recogidos en las autorizaciones municipales. Así se desprende del informe urbanístico elaborado por la concejalía que dirige Isabel Bolufer, y que se debe redactar anualmente.

Se trata de un documento que recoge la actividad del departamento, las licencias de obra mayor y obra menor concedidas, los expedientes de infracción.. así como cuestiones relativas a las afecciones al patrimonio histórico y otros aspectos más técnicos vinculados con el día a día de la concejalía.

En este sentido, se aprobaron un total de 77 permisos de obra mayor (normalmente se refieren a viviendas nuevas, aunque también pueden ser a reformas importantes de casas, o la construcción de una piscina)y 76 autorizaciones de obra menor (arreglos menores, pej cambiar una ventana). Así como esos 103 expedientes de infracción urbanística, entre ellos, dos que recogió este diario:

1.- El taller de barcos junto a la sede de Amjasa (ahora desmantelado)
2.- El inicio de las obras de reforma del Canal y el destrozo de los taludes de titularidad municipal que hizo la empresa.

Y tantos y tantos otros que públicamente no denunciamos por vergüenza ajena de los excesos de unos y otros.

Cambios en el departamento de Urbanismo

El informe urbanístico pasó por el pleno celebrado el jueves por la noche, que además sacó a relucir una serie de cambios en el departamento. A partir de ahora el jefe de Servicio de Urbanismo, Obras y Escena Urbana, será Enric Morera -no con confundir con el presidente de Les Corts del mismo nombre y apellido-, un cambio que provoca que la hasta ahora jefa, Susi Ribes, pase a ser la responsable técnica del departamento de Servicios y Medio Ambiente.

A preguntas del concejal de Xàbia Democrática, Óscar Antón, la concejala del ramo, Isabel Bolufer, remarcó que se trata de unos cambios que han realizado «porque hasta ahora la jefatura la ostentaba un jurídico (en relación con Susi Ribes, abogada) y ahora será un técnico (en relación con Enric Morera, arquitecto)». No obstante, otras fuentes aseguran a esta redacción que este cambio supone relegar a Ribes, que ha estado «toda la vida» en el departamento de Urbanismo.

Se da la circunstancia que Morera estuvo unos años alejado del departamento de Urbanismo y asumió la dirección técnica de la concejalía de Obras, pero tras la salida del anterior arquitecto municipal, Kiko Forqués que estaba en comisión de servicios, volvió -tras un concurso público- a esa concejalía. Un Morera que saltó a la fama mediática, por haber sido denunciado por un particular al construirse una vivienda en una zona considerada No Urbanizable de Especial Protección, en la Granadella. Un caso del que se desconoce su estado procesal actual.

14 comentarios en “Urbanismo abrió el año pasado 103 expedientes de infracción urbanística

  1. Quisiera alguien me pueda ayudar y me pase el Num de móvil de unos de los inspectores de urbanismo ya que nadie me hace caso a mi denuncia de inmueble construido sin planos sin permiso sin nada….pasen un Num de móvil al cual pueda mandarles fotos y verifiquen esa construcción ilegal que está a menos de 2 metros de mi terreno….mil gracias

  2. Denunció públicamente una obra de más de 80 mtrs en la calle Miño al final de este camino el Sr Tomas Cardona Bou construyó a 50 mtrs de otra casa en el mismo terreno otra casa sin planos y todo ilegalmente

  3. ¿Y no hay ningun tecnico mejor en urbanismo que este arquitecto que han puesto? Haciendo lo que hizo en su chalet de la granadella no se puede entender como el alcalde le da todo el poder.
    Si este arquitecto es el mejor, como seran los demas, no lo quiero ni imaginar.

  4. Y ahora hacen jefe de urbanismo y por consiguiente el maximo responsable de todo el plan general de ordenacion urbana (PGOU) a un arquitecto que presuntamente ha realizado obras ilegales en su chalet,
    Madre mia!!!, ¿pero en que estan pensando el alcalde y la concejala de urbanismo? A quien quieren beneficiar con esta decision?

    1. A lo mejor es que no se puede poner como jefe de urbanismo al conserje del colegio si no que las opciones son las que hay………..digo yo n o se por pensar algo, grupo, titulacion, funcionario etc etc,

  5. Sr. Alcalde, como pone de jefe de Urbanismo al sr. Morera, ya no se acuerda que usted y sus compañeros hace cuatro años le quitaron los privilegios que tenia este cuando el sr. Monfort era alcalde. Por que ahora le devulve estos privilegios? Ya no se acuerda de lo que sufrimos todos los vecinos y comerciantes del centro historico debido a las decisiones que tomo este arquitecto en relacion a las obras del casco antiguo.
    Sr. Alcalde, mucha gente que le votamos no entendemos esta decision, por favor reflexione y rectifique esta decision tan erronea que ha tomado. Le dimos nuestro voto, no nos decepcione por favor.

  6. Poner de jefe de Urbanismo a una persona que está en un proceso judicial por haberle denunciado un vecino de Xàbia de tener un chalet ilegal en La Granadella…manda huevos !!

  7. Nuevamente me veo en la obligación de recurrir a Urbanismo ( Medio Ambiente) de Javea para hacer la pregunta ¿ Cuando se va a tratar el tema de fumigación general de mosquitos ¿.Con la que está cayendo con este tema? . ¿Tendremos que so portar en el Verano lo que otros años?
    Atención ya se empieza a comentar la posibilidad de transmisión al mosquito Tigre de nuestro Mediterráneo con ZiKa.

    1. Hola Manuela, en el pleno celebrado el jueves, el alcalde comentó que están hablando con Diputación y Generalitat para coordinar acciones en esta época que posibiliten que en verano no haya una plaga similar. No concretó cuales, pero tan pronto haya algo en claro, nos informarán al respecto.

    1. La ética era verde y se la comió un burro.

      En esta vida cuando peor eres más te valoran, hay q educar a nuestros hijos a ser «cabrones», si les educar en la ética de ser buenos les hacemos unos desgraciados.

      Con estas acciones el mensaje de Chulvi queda claro, en esta vida por la pela y el poder vale todo.

    2. CHULVI EN LA VIDA TODO NO VALE

      Esto son las represalias de las elecciones 2015, «Salvadoret», intentó unir la derecha contra el PSOE y su mujer paga el pato.

      Pero poner a Morera como Jefe de Urbanismo es una «error», similar al de encargarle el diseño y ejecución de la estación de autobuses o la placenta del puerto.

      Chulvi estás muy mal asesorado, meter el zorro con las gallinas trae malas consecuencia, no es sensato decir en su día q el q la hace la paga y ahora lo pones como Jefe, piensa en el mensaje q estás dando y el ejemplo para las personas de las q dependerán de serte Sr.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.