Urbanismo asegura que los promotores de Huertos Montgó querían construir un conglomerado de viviendas con su barbacoa, piscina y un club social

30 octubre, 2015Por: Carlos López

3
Tiempo de lectura: 3 minutos

El pleno del Ayuntamiento celebrado ayer aprobó finalmente la desestimación del proyecto urbanístico presentado por los promotores de Huertos del Montgó, (con su denominación oficial Montgó 3 y 4), en base a que la propuesta pretendía construir viviendas puras y duras en un suelo calificado como residencial asistencial. La desestimación contó con el voto favorable de los 14 concejales del PSPV y el de Compromís, el voto en contra de XD, y las abstenciones del PP y los ediles de Ciudadanos por Jávea.

La concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer, explicó que los últimos informes técnicos fechados en enero de este año “consideran que el proyecto no se ajusta a la normativa, en tanto que no cumple el uso asistencial-sanitario que se pide en las bases que marcan el desarrollo del suelo. Bolufer añadió que tras repasar toda la documentación “los técnicos del Ayuntamiento están seguros de que se promueve un uso residencial puro y duro” y por tanto se desvirtúa lo inicialmente planteado, concluyó.

[quote font_size=»14″ bgcolor=»#e7deea» align=»left»]  ARGUMENTOS  

Isabel Bolufer

Los técnicos están convencidos que son viviendas puras y duras

Tiene un club social y en ningún lado aparece un médico

Óscar Antón

Se podría aprobar con condicionantes

Era una oportunidad importante para Xàbia

[/quote]

La edil en su exposición fue más allá, y afirmó que “se trata de un conglomerado de viviendas con su barbacoa, su piscina y su garaje, así como un club social” y apostilló “en el que no aparece en ningún lado un médico”. -Se incumplen así las bases de adjudicación del PAI, que pretendían la construcción de un complejo asistencial.. y únicamente 16 viviendas puras y duras”.

La réplica la encontró en el concejal de XD, Óscar Antón, quien recordó que se trataba de un “proyecto que impulsó la anterior corporación” y que “podría ser muy importante para Xàbia” por los beneficios que podría suponer. Antón insistió en que el PAI “se podría haber aprobado con condiciones” y aseguró que rechazarlo “era una decisión desproporcionada”, así como que el anterior arquitecto municipal “estaba de acuerdo en la propuesta”. También añadió que “no habría que dar cédulas de habitabilidad para esas viviendas”.

Bolufer remarcó que el uso asistencial no se cumplía y para apoyar sus argumentos sacó la publicidad que repartió la empresa Habidrome respecto al proyecto en Xàbia -que se emplazaba en Huertos del Montgó-. Además, respondió que el anterior responsable técnico dijo en una de las reuniones “que el uso asistencial se había desvirtuado”.
Por último, la responsable del Urbanismo, subrayó “que si las bases del PAI hubieran permitido la construcción de viviendas (solo) se habrían presentado muchas más empresas promotoras”.

Tras exponer su posición oficial ha quedado claro que los usos a nivel de los técnicos eran puramente residenciales, aunque eso sí, desde la propiedad han insistido a esta redacción de que los usos y las viviendas seguían las condiciones impuestas a través de las bases del concurso. Pero, repasando la información del proyecto de urbanización presentado por los promotores uno de los documentos recoge los ingresos para la administración y desarrolla lo que ingresaría la caja municipal con el IBI y la tasa de la basura:

  • 1 fase: 40 unidades de residencias adaptadas a 600 euros cada una: 24.000 euros
  • 2 fase: 26 unidades de residencias adaptadas a 600 cada una: 15.600 euros
  • 3 fase: 96 unidades de residencias adaptadas a 600 euros cada una: 57.600 euros

Mismo nivel de detalle para la tasa de la basura, que generaría un total de 18.200 euros al año, así como una estimación de los ingresos por la tasa de Obras y el impuesto de circulación de cada uno de los coches que tendría cada una de las unidades residenciales.

Y la pregunta que queda ¿si era todo un complejo porque había de pagar IBI y basura cada una de las casas? ¿no se debería pagar solo el IBI del complejo? Ahí lo dejamos.

3 comentarios en “Urbanismo asegura que los promotores de Huertos Montgó querían construir un conglomerado de viviendas con su barbacoa, piscina y un club social

  1. Creo que están intentando justificarse de alguna manera y este periódico los está ayudando bastante…
    Si está catalogado como asistencial , no lo pueden vender como bungalows individuales porque no podrán tener nunca licencia ni cédula de habitabilidad. Si luego no cumplieran es cuando se les debería denunciar y parar las obras, pero ahora ??? Para mi que se están buscando excusas antes de hora y han dejado escapar un gran proyecto para Jávea de gran riqueza y con muchas posibilidades de empleo. Espero que no sea la tónica general y no volvamos a tiempos atrás…. AmbChulviNo

    1. Estimada Karol, si así te llamas. Este periódico expone en esta información la versión del Ayuntamiento, que en el primer artículo al respecto no pudimos conseguir, por más que lo intentamos. Presentadas las dos versiones, empresa-ayuntamiento, hemos cumplido con nuestra labor informativa. Carlos López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.