Urbanismo concede más de la mitad de los certificados de compatibilidad para alquileres turísticos solicitados este año

11 marzo, 2019Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Del revuelo y caos inicial a la tranquilidad. El Ayuntamiento de Xàbia ha comenzado a agilizar el procedimiento de concesión de certificados de compatibilidad para poder inscribir viviendas en el registro de alquileres turísticos de la Comunitat y así cumplir los preceptos legales recogidos en la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad aprobada por la Generalitat.

Según ha podido conocer esta redacción más de la mitad de los informes solicitados en estos dos meses y medio que ha pasado del año han sido firmados y entregados a los propietarios de viviendas a fin de cumplir la exigencia legal que marca esa ley.

Aquellos propietarios y agencias inmobiliarias que ya tenían sus viviendas inscritas en el registro de alquileres turísticos, unas 1.600 de forma legal no deben volver a inscribirse. Sin embargo, todos aquellos que quieran formar parte de ese registro oficial desde la fecha de entrada en vigor de la ley, el 8 de julio de 2018, deberán solicitar este certificado en el Ayuntamiento.

Los propietarios junto con las diferentes agencias inmobiliarias son los principales perjudicados por esta normativa que busca un mayor control de las viviendas pero también un control por parte de la administración tributaria respecto a las plataformas de la llamada economía colaborativa o portales de internet.

XAD ha contactado con el despacho de abogados Ferrer Asociados, que organizó una charla para empresarios del sector en octubre, y su máximo responsable, José Antonio Ferrer, ha resuelto algunas de las dudas que genera este nuevo trámite. Ferrer recordó que la gran mayoría de las empresas de Xàbia ya tienen sus viviendas inscritas en ese registro, y ahora están actualizando sus datos con el fin de adaptarse a esa modificación aprobada por el Consell.

En Xàbia explicó el experto el “plan general de ordenación urbana del 90 no tiene regulado el uso turístico de las viviendas” así que desde el Consistorio decidieron asimilarlo “al uso hotelero”. De esta forma, en el pueblo, puerto y arenal “todas las solicitudes de informes de compatibilidad se están autorizando”.

Sin embargo, el problema puede ser gordo si la propiedad que se pretende alquiler está en el diseminado (las diferentes urbanizaciones) o directamente se encuentra edificada en un suelo calificado como no urbanizable. Ferrer comentó que en el caso del primero para poder obtener el certificado de compatibilidad se deben cumplir algunos de estos condicionantes:

  • que esté en un vial del sistema general, por ejemplo la carretera del Cabo la Nao o la de Benitatxell
  • que esté en un vial cuyo ancho sea igual o superior a 10 metros lineales

En esos dos casos, remarcó este experto, “se podrá obtener el certificado”.

Mientras en el caso de las viviendas que se encuentren en suelo no urbanizable, la cosa se pone bastante complicada, ya que según comentó el abogado “los propietarios deberán solicitar la declaración de interés comunitario”. Una figura urbanística que a su juicio requiere “unos trámites largos y costosos que muchos propietarios no podrán asumir”.

Otra de las soluciones que planteó el gobierno de Xàbia es iniciar el procedimiento para modificar el Plan General vigente, pero desde que fue anunciado en septiembre, nada más se ha vuelto a saber de esta opción. Aunque tampoco ha trascendido si en el nuevo Plan General que está en redacción se ha incluido.

“Más papeleo para las inmobiliarias”

Ferrer también quiso poner de manifiesto que el cambio normativo aprobado por el Consell supone un paso más en la ya larga lista de trámites que deben cumplir las empresas inmobiliaria cada vez que alquilan una vivienda. Al margen de las cuestiones que afectan a la vivienda, deben notificar a los cuerpos de seguridad la identidad de todas las personas que se alojarán en la propiedad, pero además notifican a la Agencia Tributaria el perfil económico de la persona que alquila la propiedad, con aspectos como el salario que tiene. Datos de carácter personal, que además obligan a las empresas a establecer un procedimiento seguro y dentro de la ley, so pena de graves multas en caso de que hubiera alguna laguna en la seguridad de los mismos.

No obstante, destacó que todas ellas cumplen con todos esos trámites y papeleos pese a que les quita tiempo de su objeto de negocio que es alquilar o vender casas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.