Una imagen de archivo del pleno del Ayuntamiento de Xàbia.

Urbanismo, el PGOU, las playas y el cierre de éstas la noche de San Juan, los otros temas del pleno de Xàbia

25 junio, 2021Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

El pleno del pasado martes 22 duró una hora y media aproximadamente. De este total, poco más de treinta minutos se dedicaron al orden del día oficial y sesenta a los ruegos y opiniones del Partido Popular, Compromís, Ciudadanos por Jávea y Cs’ Xàbia y las respuestas del gobierno municipal socialista. Muchas veces es ahí donde está, realmente, la miga del encuentro. Estas son algunas de las cuestiones que se abordaron, aunque para conocer íntegramente todo su contenido, puede visionarse a través de Youtube.

La popular Rosa Cardona volvió a insistir en la necesidad de que el Ayuntamiento adecentara las fachadas de los edificios públicos ya que esto “puede ser un incentivo para que el resto de la ciudadanía haga lo mismo con las suyas”. Además, propuso la creación de un plan municipal que incluyera un apartado de ayudas para aquellos vecinos que decidieran acondicionarlas. La respuesta fue un asentimiento de cabeza.

Sobre este tema también se refirió Juan Cardona de Compromís ya que puso sobre la mesa que, a través de una ordenanza municipal -sin tener que pasar el trámite que supone recurrir a Patrimonio- la adecuación de fachadas particulares en el Centro Histórico sería mucho más asequible para sus propietarios, algo que respaldó la edil de Urbanismo, Isabel Bolufer.

En materia de urbanismo, Cardona recordó que se había acordado solicitar un informe sobre la titularidad pública o privada de la plazoleta de Jávea Park de cara a su rehabilitación. También, si se habían hecho las reclamaciones pertinentes sobre las subvenciones que Xàbia perdió para mitigar los estragos del temporal Gloria. Bolufer, aseguró en ambos casos que aún no tenían respuesta.

La portavoz del PP también se refirió sobre un informe técnico de diciembre de 2020 referente al Plan General de Ordenación Urbana que calificó de “demoledor para el municipio”. Cardona propuso la realización de un Consell d’Urbanisme (lo antes posible) para explicar a los profesionales locales que forman parte de éste, lo que aparece reflejado en ese informe, cuál es el punto de vista municipal y las restricciones que en él señala la conselleria de Territori. Bolufer explicó que habían contactado con la conselleria y que “esos informes no eran tan demoledores”. También que han enviado las justificaciones requeridas y tienen la pretensión de reunirse con sus responsables “pero tienen las agendas saturadas”. No obstante, emplazó a la popular a celebrar dicho Consell “aunque no haya mucho más que contar”. También avanzó que tanto el Plan de Movilidad Urbana como el Plan de Inundabilidad estaban en marcha.

Juan Ortolá de Ciudadanos por Jávea puso en conocimiento al edil de Playas, Toni Miragall, sobre las prácticas que estaba llevando a cabo alguna empresa de alquiler de kayaks en la cala de El Portitxol. Ortolá comentó que, así como no molestaban aquellas que se apilaban en la entrada de la misma, sí lo hacían las que se dejaban preparadas -para su alquiler- en la propia orilla, entorpeciendo el paso de los bañistas. Un hecho que no está permitido, a día de hoy, dado que no hay vigente ninguna concesión para este tipo de servicio recreativo en la cala.

Miragall comentó que no tenía constancia de esta mala práctica, pero que lo tendría muy cuenta y que, desde su departamento, son conscientes de que hay ciertas empresas de turismo activo que alquilan sus kayaks a través de Internet y redes sociales.

El portavoz de Cs’ Xàbia, Enrique Escrivá, propuso, de cara a la futura renovación de las concesiones de los servicios recreativos en las playas (chiringuitos, hamacas, sombrillas etc) que se alargara su permanencia estableciendo una especie de “temporada alta y temporada baja” con diferente coste para su adjudicación y así favorecer la desestacionalización del turismo y mejorar los servicios actuales con los ingresos de más que se recaudaran como ampliar el servicio de socorrismo a otros puntos del litoral.

En este punto, Miragall tiró de antecedentes para invalidar la propuesta de Escrivá ya que, recordó “llevamos casi dos años en que hemos tenido que reducir los cánones y las concesiones porque a los adjudicatarios no les salen los números y en las épocas en las que ha habido más tiempo para ponerlas en marcha, han sido ellos mismos los que no han querido porque no les compensaba económicamente”. “Se ha reducido su tiempo y espacio para poder darle salida”, concluyó.

Desde Cs’ Xàbia se preguntó a la edil de Urbanismo si el consistorio tenía algún tipo de listado de las urbanizaciones que aún no estaban acondicionadas en su totalidad (en relación a ESTE ARTÍCULO que planteaba este medio) y preguntó si se iba a poner en marcha algún tipo de campaña de concienciación sobre los patinetes eléctricos dada su proliferación o si estaba prevista su inclusión en el Plan de Movilidad local. Bolufer explicó que sí tienen ese listado “donde los urbanizadores no han concluido las obras y, poco a poco, vamos llevándolos a las comisiones de Urbanismo”. La responsable narró el farragoso proceso administrativo que supone realizar este trámite para que el Ayuntamiento pueda hacerse cargo de la actuación final de adecentamiento.

En relación a los patinetes, la concejala de Seguridad Ciudadana, Pepa Gisbert; aseguró estar actuando al respecto conforme se va adaptando y modificando la legislación para incluirlo en la ordenanza municipal.

Por último, Cardona de Compromís solicitó al pleno que se facilitaran ayudas para la instalación de contadores o a la mejora de la red eléctrica y de agua “ya que las tarifas no se pueden tocar”. También se refirió al cierre de las playas la noche del 23 y comentó que creía que “se les estaba yendo un poco la mano con las prohibiciones” y que no se estaba mandando “un mensaje de coherencia” teniendo en cuenta que el día 26 decaerá la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios al aire libre y que esa noche “no habrá nadie en las playas, pero los bares estarán llenos de gente sin mascarilla”.

Sobre esto, el alcalde alegó que no había ningún inconveniente por parte del Ayuntamiento pero que no podían obviar su responsabilidad con la pandemia. De ahí, sumarse a la petición conjunta realizada desde las instituciones valencianas.

Vicent Colomer (Compromís), además de preguntar al concejal de Normalización Lingüística sobre sus acciones al respecto de la implementación del valenciano, espetó a Chulvi que “no iba por buen camino” si no fomentaba que se presentaran alegaciones, propiciara acuerdos, diálogo y consenso político. Esto lo dijo en referencia a la queja continua de los partidos de la oposición a que únicamente se les convoca “para aprobar los planes sin opción a aportar sugerencias”. Colomer sentenció que era algo tan sencillo como convocar a los portavoces una semana antes y trabajar conjuntamente.

El alcalde agradeció el consejo, pero señaló que “las visiones son diferentes” porque aseguró que “sí se han aprobado muchas cosas importantes por consenso” e indicó que, de la misma forma que se les exige celeridad para ciertos temas, para otros se les pide que frenen. “Nosotros siempre estaremos dispuestos a que haya acuerdos”, alegó al tiempo que invitó a la oposición a plantear propuestas y acuerdos y recordó que, en dos años de legislatura, se han realizado 37 juntas de portavoces.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.