Urbanismo informa las licencias una media de 60 días después de lo que marca la ley

28 octubre, 2016Por: Carlos López

3
Tiempo de lectura: 2 minutos

Que hay un atasco en el departamento de Urbanismo en Xàbia es algo que conocen todos los promotores y pequeños constructores de Xàbia. Un atasco que impide que uno de los motores de la economía de la localidad avance y eso se refleja en los datos del desempleo.

Ayer en el transcurso del pleno ordinario de Octubre, la portavoz del PP, Tere Ern fue clara y directa al interpelar a la concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer, sobre el periodo medio que tardaba el equipo de su departamento en informar una licencia de obras. Bolufer tras titubear en un primer momento y reconocer que “es un dato que ahora mismo no lo puedo decir”, aseguró que “estamos informando a una media de 4 meses” y reconoció que algunas “que se presentaron en febrero se están dando ahora”.

Ern ahondó en la lentitud del departamento y recordó que existe una ley que obliga a las administraciones a emitir los permisos en un máximo de dos meses y lamentó los problemas que generan en la economía de Xàbia el retraso en la concesión.

Ante este reproche la responsable de Urbanismo explicó que llevaba “desde junio de 2015 en el cargo” y aseguró que cuando ella asumió la delegación se informaban “a 15 y 20 meses”, un dato que ofreció ante la estupefacción de los dos concejales de Xàbia Democrática.

Entre sus argumentos Bolufer indicó que “a diario llegan solicitudes de licencias” y subrayó que en este año se han concedido unas 295 licencias, pero no se refirió en ningún momento a si el plan de choque anunciado a principio de verano ha tenido algún tipo de efecto en la tramitación de los permisos de construcción. Un plan que fue anunciado en un pleno y del que nada se ha vuelto a saber públicamente.

El Plan de inversiones deportivas que presentó Cardona en 2015
El Plan de inversiones deportivas presetnado en febrero

Juanlu Cardona reivindica el Plan de Infraestructuras deportivas

En otro momento del pleno, el concejal de Xàbia Democrática, Juanlu Cardona reivindicó que el Ayuntamiento debe impulsar las infraestructuras deportivas que hay en Xàbia y realizar un compromiso para con los clubes deportivos. Cardona explicó que el municipio se ha quedado fuera de acoger “una competición importante de gimnasia” por falta de espacio en el pabellón y reclamó que Xàbia necesita otra instalación de este tipo.

El edil recordó que a finales de legislatura pasada su partido presentó un plan de Infraestructuras Deportivas en un pleno y fue tumbado por todos los partidos, y entre ellos el PSOE su entonces socio de gobierno.

Ante esto el primer edil xabiero, José Chulvi, remarcó que el plan “no fue tumbado por nadie, sino porque el interventor dijo que faltaba un informe económico”. Chulvi reconoció que “hay necesidad de otro pabellón pero la situación esta difícil” e invitó a la oposición a presentarle propuestas para aumentar los ingresos para hacer nuevas inversiones ya que por ejemplo “para el próximo año contaremos con 1,2 millones de euros menos en concepto de transferencia del Estado”. Y sentenció “todo ello porque además nadie de aquí quiere subir los impuestos”.

3 comentarios en “Urbanismo informa las licencias una media de 60 días después de lo que marca la ley

  1. Sr. Leónidas. ¿ Que quiere decir con que la actual jefa-inquilina del departamento de urbanismo está tratando de resolver las anteriores irregularidades ? no lo entiendo, es por eso que ha puesto de jefe de urbanismo al mismo técnico que está presuntamente acusado de la construcción de un chalet ilegal en la Granadella o que estuvo muy «metido» en las obras de los parkings, centro histórico y nuevo ayuntamiento… ??
    Y si que estoy de acuerdo en que Xàbia necesita más instalaciones deportivas además de otras inversiones. Muchos niños del baloncesto, voleybol, gimnasia artística/rítmica, balonmano, badminton, etc….No pueden entrenar todo lo que desean o necesitan por no tener suficientes espacios públicos deportivos.
    Ya tiene Benitatxell seguramente el triple de m2 de inversiones deportivas por habitante que los javienses. Además de la piscina, han construido pistas de padel, squash,tenis, cesped artificial en el campo de fútbol,….

  2. Que el departamento de urbanismo de Xàbia, no de ahora, Tere Ern, sino desde la época en que tu partido campaba a sus anchas por todos los departamentos del Ayuntamiento de Xàbia (cual Quijote por el Campo de Criptana) funciona de forma poco precisa, no es una novedad.
    A mucha gente de tu partido que ha pasado por ese departamento o presuntamente se ha servido de él, (el de urbanismo) le ha venido de maravilla. incluido algún alcalde.
    Cierto es, que si hay un departamento donde los expedientes de infracción urbanística son el hazme reír del ayuntamiento, ese es el de urbanismo (evidentemente).
    Expedientes que claman al cielo por las barbaridades cometidas y que duermen el sueño de los justos, por dejación, desinterés u olvido. Salvo que te gastes los cuartos (si los tienes) y lleves a algún técnico, concejal o departamento entero por el camino nada agradable de la vía judicial.
    La única diferencia, Ern, es que muy probablemente la actual jefa-inquilina del mencionado despacho urbanístico, esté tratando de resolver cuanto antes estas irregularidades, cosa que nadie de tu partido puso especial énfasis en ello.
    Por cierto, ¿lo sabias tú porque te has pateado y has preguntado por el departamento, o te escribieron el discurso?. Tus amigos de Xàbia Democrática, seguro que se hubiesen prestado encantados.

  3. Pues no estoy en contra que Juanlu pague de su bolsillo otro pabellon para poder acoger una competicion de gimnasia…. y paso tambien el central cinema….. pero bueno, que importa si al final el que debe pagarlo es el ciudadano que nunca decide si quiere mas deuda sobre el ayuntamiento al que que debe mantener?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.