Urbanismo inicia la legislatura de su consejo consultivo

4 noviembre, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer, ha convocado el Consell asesor d’Urbanisme i Medi Ambient para el próximo 12 de noviembre, en la Oficina de Atención al Ciudadano. Será la primera sesión de esta legislatura en la que el urbanismo se enfrenta, como ya hemos reiterado en varios artículos, a retos muy importantes y de calado.

Esta primera sesión sera meramente formal y se aprobarán los miembros que lo integrarán así como el régimen de sesiones. Al respecto de los miembros, en el pleno celebrado hace unos días, se dio cuenta de los representantes de los partidos políticos, aunque por una formalidad el asunto se dejó sobre la mesa.

Y es que la concejala del PP, Tere Ern, preguntó su representante en este organismo debía ser concejal, ya que había recibido una comunicación de Urbanismo en la que se obligaba a cumplir esa condición. Sin embargo, la edil repasó los estautos del órgano y tras leerlos en la sesión concluyó que no debía de ser concejal.

A este respecto, el alcalde, José Chulvi, explicó que el espíritu del Consell d’Urbanisme era que participaran todos los ciudadanos y que si los miembros «hubieran de ser concejales sería otra comisión de Urbanismo, y eso no es lo que queremos», remarcó. Por ello, pese a existir un informe del Secretario Municipal que recomendaba que los asistentes al Consell fueran concejales, no era esa la intención del equipo de gobierno. Así el pleno decidió dejarlo sobre la mesa aunque según comentó el alcalde, «el Consell d’Urbanisme podrá funcionar igual».

El Consell d’Urbanisme i Medi Ambient está formado por representantes de los partidos políticos, así como miembros de las diferentes organizaciones empresariales de Xàbia y de los vecinos, además en calidad de oyente puede asistir cualquier vecino. En el reparto de las mayorías, son los miembros «no políticos» los que tienen más votos que los otros.

Los retos que se enfrenta el Consell d’Urbanisme son extensos, con las propuestas urbanísticas que sobrevuelan Xàbia y sus dos terrenos susceptibles de la voracidad del Urbanismo: Huertos del Montgó y El Saladar. Respecto de la primera el Consistorio ya ha rechazado el PAI presentado por la mercantil, en la segunda habría un proyecto con más de 3.000 viviendas y un lago que oficialmente no ha llegado a la oficina del Carrer d’Avall.

Además, sobre estos dos grandes sectores urbanísticos recae un cambio en la normativa autonómica que posibilitará su desclasificación y vuelta a zona verde, ya que apunta que aquellos terrenos que siendo urbanizables no tienen los servicios ya construidos (vías, aceras..) dejarán de serlo, en un cambio que recogía hace unos días el diario Levante. No pasa esto, para compararlo, con la zona del Puig Llorença donde si están construidos todos los viales en todo el perímetro de la cima del pico situado en Benitatxell.

Otra de las cuestiones que deberá tratar en sucesivas reuniones es el Plan General de Ordenación Urbana. La concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer, a preguntas de la oposición en aquella sesión plenaria, explicó que se reúne semanalmente con el equipo redactor,  y afirmó que próximamente habrá un documento definitivo. La edil no aclaró más al respecto.

El resto de consejos: en marcha 

Además, el alcalde anunció en el pleno que en las próximas semanas se pondrán en marcha el resto de consejos consultivos. Fue en respuesta al concejal de XD, Juan Luis Cardona, que se interesó por el Consell Agrari. Chulvi argumentó que «independientemente que el Consell no se convoque la concejalía está trabajando» y afirmó que tanto el Agrari, como el de Turisme se irán poniendo en marcha en los próximos días, así como el de Juventud aunque desde la concejalía que dirige Ximo Segarra, están encontrando cierta dificultad para involucrar a los jóvenes en él.

Mientras, el Consell de Cultura, ya está en marcha desde hace un par de meses, y sus miembros tendrán próximamente la primera de las reuniones de trabajo. Será el lunes día 9 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.