La vivienda cuyos trabajos de reforma han sido paralizados por el Ayuntamiento de Xàbia.

Urbanismo ordena la paralización de las obras de un chalet en la avenida Mediterráneo

26 noviembre, 2020Por: Carlos López

11
Tiempo de lectura: 3 minutos

Insta al propietario “a la restauración de la legalidad urbanística” tras demoler una de las plantas




El departamento de Urbanismo de Xàbia no pasa una. Y así ha pasado con las obras de reforma de un chalet en la avenida del Mediterráneo, enfrente de donde se sitúa el primer chiringuito más próximo al Parador. El Ayuntamiento ha ordenado la paralización de los trabajos e insta a la propiedad a la restauración de la legalidad urbanística, tras haber demolido una de las plantas de la vivienda.

Según ha podido conocer esta redacción, a principios de mes la concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer, firmó la resolución de paralización de las obras, consecuencia de un expediente iniciado en el mes de mayo, tras una visita a la parcela del inspector de obras.

Fue este técnico el que apreció que los trabajos que se desarrollaban en el terreno no se adecuaban a la licencia que había pedido los propietarios de la misma. En su informe al respecto, se recogía que “se ha procedido a la demolición de la planta primera del edificio existente, dejando solamente dos de los muros en la fachada norte”. Estas obras -recoge el documento- “no se ajustan a lo establecido en el proyecto presentado para la obtención de licencia”.

Desde ese primer informe, se produce una especie de ‘tira y afloja’ entre los técnicos municipales y los propietarios de la vivienda, que incluyó dos actas de comparecencia en la vivienda para comprobar los hechos, una visita a la obra a la que acuden los técnicos de Urbanismo y la propiedad (con sus arquitectos). En la primera, la propiedad se excusó, y fue citada una segunda vez, el 15 de octubre. Entre tanto, también hubo una segunda petición de licencia para la adecuación de vivienda y el vallado que no ha sido informada por los técnicos municipales.



Tras esa visita se formalizó un acta, en la que los técnicos municipales se ratificaron en sus planteamientos respecto a los trabajos realizados sin el permiso adecuado, pero en el documento señalan que “hay legalización posible”. Mientras, la propiedad defiende que “las obras se adecuan a los proyectos presentados y a la licencia concedida, la cual fue otorgada con la presentación del proyecto de ejecución. Y que las obras ejecutadas se adecuan a la normativa del Plan General de Xàbia y a la legislación urbanística vigente”.


Pero, finalmente siguió adelante el expediente y se le insta a la restauración de la legalidad urbanística, se ordena la suspensión de las obras y se comunica a la empresa constructora que las “obras que están ejecutando no se ajustan a las condiciones de la licencia” que le otorgó el Consistorio.

Igualmente insta a la propiedad a pedir una nueva licencia, con el “apercibimiento expreso” que de no solicitarla en el plazo de dos meses “el Ayuntamiento acordará las medidas para el restablecimiento de la legalidad urbanística que fueran procedentes a costa y cargo del interesado y procederá a impedir definitivamente los usos a los cuales diere lugar”.

Pero también el Ayuntamiento ordena comunicar “la iniciación del expediente de restauración de la legalidad urbanística a las Compañías suministradoras de servicios públicos, así como al Registro de la Propiedad para su constancia mediante nota marginal”. Lo que supone que estas compañías no podrán suministrar el agua o la luz para seguir los trabajos.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

11 comentarios en “Urbanismo ordena la paralización de las obras de un chalet en la avenida Mediterráneo

  1. Por favor, alguien me puede decir qué aptitudes le hacen merecer el puesto de Urbanismo a esa concejala?
    Es posible que le «tocó» esa concejalía como le pudo haber tocado otra, no sé Educación..o cualquier otra?
    Me temo que esto funciona así, y a esto se le llama «INSULTAR A LA CIUDADANÍA», pero bueno, sigo esperando que alguien me conteste, repito la pregunta:
    ¿Que experiencia en el sector de Urbanismo tiene la actual concejala?

    Gracias y un saludo.

    1. Quizás ¿ha conseguido este puesto por nepotismo? Lo mismo que una persona que ha estudiado filosofía decide sobre la salud de toda España.

  2. Sr. López , como que el departamento de urbanismo de Xàbia no pasa una?.
    Dese una vuelta por la Granadella y mire el chalet del arquitecto de urbanismo.
    Le habrán cortado la luz y el agua?. Habrán dado cuenta de esa infracción al Registro de la propiedad?.
    A que no. No todos son iguales ante el departamento de urbanismo de Xàbia.

    1. El Arquitecto de Urbanismo sufre a la Concejala de Urbanismo como todos los trabajadores de urbanismo, no tiene la culpa de la incompetencia de esta Concejala.
      La interpretación del urbanismo por los políticos es muy complicado, según sus intereses ven una cosa u otra y van a por unos o miran para el otro lado.

  3. Lo que se tiene que hacer es prohibir construir más en Xàbia hasta que todos los edificios, casas, chalets, etc. estén al día. Es que da pena ver todo, edificios a medio construir, casas que se caen a cachos, fachadas asquerosisimas y la mitad de las viviendas vacías. Hasta que no se pongan a punto todas esas viviendas no se debería construir más, ¿ahora qué? Otro chalet a medio construir poniendo el paisaje más feo aún. Gracias ayuntamiento por dar licencias a diestro y sienietro sin ni siquiera revisarlas. Todo para el pueblo pero sin el pueblo.

  4. Es que en este pueblo, al que tanto quiero, los baremos varían mucho según quien eres. Me acuerdo de un chalet en la Granadella que en teoría, no se podía modificar nada, pero que de repente, tras cambiar de propietario, se hicieron unas obras increíbles. Y que, otro milagro, el plazo de reclamación había descrito. Así que, el actual propietario, que tiene que ver con el Ayuntamiento (y mucho), se salió con la suya y se fue de rositas. En este pueblo, lo del urbanismo tiene cuento, y mucho. Mande quien mande.

  5. Todo esto por ser hija del Dueño de Mercadona.

    Que pasó con el Chalet del nombrado Jefe de Urbanismo por el PSOE de Xabia ?

    Sra. Concejala no pongan al Inspector del Ayuntamiento de malo, saque cara y aplique mismos criterios.

    1. La Concejala de Urbanismo terminará con esta obra como con la del segundo montaña, «con el rabo escondido bajo las piernas», poniendo de culpables a los funcionarios.

      Con los Abogados que tiene esta Sra. agacharan las orejas, cuando les ganen el contencioso, tiempo al tiempo.

      Lo de cortarles los suministros es ilegal, solo un Juez puede hacerlo.

      1. Demasiada notoriedad para dar a conocer a los medios de comunicación esta noticia, por ser de quien es la obra.
        La Concejala de urbanismo acaso comentó como va el proceso de legalización urbanística del Jefe de la Oficina de urbanismo de la que ella es Concejala ? Seguro que ese asunto no le interesa que salga a la prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.