Archivo. Una imagen del chiringuito La Siesta

Urbanismo reactiva un expediente de infracción a un establecimiento de la playa del Montañar que se abrió en 2009 y había caducado

4 marzo, 2019Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 3 minutos

“Aquí en este ayuntamiento se llega hasta el final en todos los expedientes urbanísticos”, así concluyó el alcalde de Xàbia, José Chulvi, un debate que se generó en el pleno a cuenta de un expediente de infracción urbanística que se abrió el 20 de febrero a un establecimiento de la playa del primer Montañar por unas obras en el local.

Ese día el inspector de obras hizo una visita al citado establecimiento a fin de comprobar unos trabajos que se estaban realizando en el mismo, en el que según su propio informe “realización de una excavación para realización de nuevo forjado, al parecer para realización de una fosa séptica”.

Con motivo de esa visita el inspector elevó un informe y fue tramitado un expediente de infracción urbanística sobre el local, al que ha tenido acceso XAD, en el que además recoge que tiene abiertos otros cuatro, el último de ellos de 2009. Y además tenía una solicitud de licencia de obra en 2016 para reparación de fosa séptica, la cual según el propio expediente “no se encuentra otorgada”.

Una orden de paralización de obras de 2009 que ha caducado

En 2009, la entonces concejala de Urbanismo dictó una orden de “inmediata paralización de las obras” en el local y se le dio un plazo de dos meses al promotor para que solicitara la licencia “para la legalización de las obras que se encontraba ejecutando sin licencia”. Además se hacía un apercibimiento expreso que sino la solicitaba el “Ayuntamiento acordaría la demolición de las obras a costa y cargo del interesado y procedería a impedir definitivamente los usos a los cuales diere lugar”.

Los meses y años pasaron, y el expediente caducó y así lo señala el propio decreto de infracción ya que en arreglo a la ya extinta Ley Urbanística Valenciana, y recoge “se hallaría caducado al haber transcurrido el plazo de caducidad del procedimiento que establece esa ley”. Pero, el informe municipal, propone que “dado que el suelo tiene la clasificación de sistema general y está dentro de la zona de Dominio Público Marítimo Terrestre no ha caducado la acción de la Administración para ordenar la restauración de la legalidad urbanística vulnerada”, según recoge la Lotup.

Así propone cerrar ese expediente y abrir uno nuevo para que se cumpla esa restauración (que las obras vuelvan a su estado anterior a 2009). De tal forma que le ordenan al propietario y al constructor la inmediata suspensión de las obras que se encuentran ejecutando, le requieren para que solicite la licencia de obras para aquellos trabajos que sean legalizables y/o autorizables en el local. Además le da trámite de audiencia respecto de las obras ejecutadas con un cuenten con la perceptiva autorización administrativa y han sido objeto de expediente de infracción para que pueda alegar respecto a la incoación de expediente de restauración de la legalidad.

Las obras desde esa fecha están paradas.

Una licencia de bar de 1983

Según explicó en el pleno el concejal de Actividades, José Luis Luengo, el local en cuestión tiene una licencia de bar que data de 1983 para una superficie de 40 metros cuadrados y comentó que este local y el de al lado son sancionados cada año por Costas por incumplimientos “pagan la multa” y siguen. Igualmente con los mercadillos que montan, reconoció, que pagan la sanción “y los quitan”.

Además, la concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer, añadió que están revisando todas las licencias y actividades en el local para que “lo legalice”.

En esta línea, el concejal Juanlu Cardona, reclamó que el Ayuntamiento trate a todos los comercios y negocios por igual y habló de “un agravio comparativo”. Algo que rechazó de plano, el alcalde, José Chulvi, quien subrayó que este ayuntamiento está “actuando, pone multas coercitivas (las sanciones económicas por no cumplir los expedientes de infracción) y se va hasta el final de todos los expedientes de infracción urbanística, en todos los sitios”.

2 comentarios en “Urbanismo reactiva un expediente de infracción a un establecimiento de la playa del Montañar que se abrió en 2009 y había caducado

  1. Si, con el todopoderoso que también está detrás del famoso chiringuito que quieren montar en el Montañar II, y que el alcalde va a permitir montar finalmente, para destrozar la única playa ‘libre’ de música, ruidos, olores…. hay gente a la que le gusta la tranquilidad señores!!!!!! Y disfrutar de la playa sin música va a ser imposible! Todo para que se siga forrando el todopoderoso y de paso algo rascarán los que se lo permiten…………. asco

  2. Chulvi sabe que es mentira lo que dice, con el Todo poderoso no se meten, es lo mismo que hacian en el Ayuntamiento de Mallorca con el dueño de casi toda la actividad nocturna, ni lapolicia hacia nada y el Ayuntamiento hacia la vista gorda, que casualidad que la mayoria de los tecnicos que trabajan para este empresario de Xabia son afines.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.