Urbanismo retira un expediente a una antena de telefonía móvil en suelo no urbanizable porque una Ley Estatal lo permite

18 enero, 2020Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

Una marcha atrás en toda regla. El Ayuntamiento de Xàbia ha visto como las grandes compañías se saben todos los trucos y vericuetos legales y, por orden de un juez, ha tenido que echar para atrás todo el expediente de restauración de la legalidad contra una empresa que instaló una antena de telefonía móvil en un terreno no urbanizable. La razón: una ley de la Administración General del Estado lo permite.

Los hechos se remontan a julio de 2018 cuando una filial de una gran multinacional de telefonía de España presentó una declaración responsable para instalar una antena de telefonía móvil en una parcela de la calle Roma. Una parcela cuya calificación en arreglo al Plan General vigente -el de 1990- es de no urbanizable.

Ante esta solicitud, los servicios de Urbanismo denegaron el permiso para iniciar las obras ya que según la Ley de Ordenación del Territorio de la Comunitat y el citado Plan General no se podía tramitar ese proyecto con esa forma legal, sino que debía iniciarse una petición de licencia de obra formal.

Pero la empresa empezó su particular batalla contra el Ayuntamiento, y en el plazo de audiencia, alegó que según la Ley de Liberalización del Comercio aprobada por el Gobierno central en 2012, las antenas de telefonía móvil se podían iniciar sin la necesidad de solicitar la licencia de obra, sino a través de una declaración responsable y ningún otro permiso municipal. Estas alegaciones fueron rechazadas por el Consistorio, que basó su respuesta en que las leyes autonómicas y municipales lo impedían. No se quedó contenta la empresa con esta respuesta y decidió llevar el asunto al Contencioso Administrativo.

Competencias exclusivas del Estado

Fue en octubre de 2019 cuando uno de los magistrados de esa sala dictaminó contra los intereses municipales y en su sentencia, al margen de condenar al Ayuntamiento al pago de las costas, declaró la “nulidad de los actos municipales por ser contrarios a derecho”.

En su argumentación el magistrado subrayó, que atendiendo a diversa jurisprudencia, hay competencias como las de Comunicación que son “exclusivas del Estado” y añadía que si el Ayuntamiento no había adaptado su normativa a los marcos legales fijados por el Estado no podía aplicarlos en el caso de la autorización para la antena de telefonía móvil. Esto en términos más de la calle equivaldrían a que como Xàbia no adaptó su Plan General del 90 a la normativa de antenas no puede aplicarla en este tipo de peticiones.

Tras esta contundente sentencia el equipo de gobierno se vio obligado a tomar un acuerdo para anular los expedientes de infracción y restauración de legalidad urbanística abiertos a la empresa por las obras, y dar vía libre a la instalación.

En la zona, la torreta de la antena ya está totalmente montada y faltan las casetas de los equipos de suministro de energía y demás..

Y todo ello en una parcela en suelo no urbanizable.

2 comentarios en “Urbanismo retira un expediente a una antena de telefonía móvil en suelo no urbanizable porque una Ley Estatal lo permite

  1. Si el exalcalde y las promotoras de javea fijan carteles enormes de anuncios de promociones en sitios que no deben y exconcejales de urbanismo ceden solares para el alquiler y venta de coches los fines de semana ( «mistelera»), con el pasotismo de la policia local, que lo ve, y no lo denuncia y con el pasitismo de urbanismo, que por ser vos quien sois lo consiente. Como se meten con las personas que saben hacer bien las cosas ?. Chulvi, mas dedicacion a lo que pasa en Javea y menos mirar para otro lado de los que siempre abusaron, Exalcaldes, exconcejales de urbsnismo, ex……

    1. Mara, date por jod…., ni la policia local va a hacer nada con la vento o alquiler ambulante, sancionable claramente por la ordenanza, ni por la carteleria enorme que publicitan las inmobiliarias, pese tambien ser sancionable.

      Tu ten cuidado, no cuelgues ni un triste cartel de que se perdido el gato o el perro que te sancionara rápidamente la pilicia lical, tampoco po gas un letrero que se vendd tu coche viejo que también te sancionara la policía local.

      Mientras al lado del lidel, en la rotonda del pla, en los aparcamientos publicos junto al restaurante mezquida, aparcan coches que se alquilan, y la policia y su concejala lo ven y miran para el otro lado.

      Una pena que haya normativa que si aplique distinto segun quien seas, con los todopoderosos nunca se meten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.