Vaersa destina 500.000 euros para limpiar de especies invasoras la zona de La Granadella

9 enero, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Arrasar con precisión quirúrgica para favorecer la reforestación. En eso consisten los trabajos que se están llevando ahora en unas nueve hectáreas de la ladera de la Granadella que linda con les Cansalades. La conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a través de la empresa pública Vaersa, que ha invertido 500.000 euros en la eliminación de las especies vegetales que han proliferado sobre el suelo calcinado en 2016 y que son aliadas del fuego.

La aliaga, cuyo mayor rasgo distintivo es el color amarillo de sus flores, y los pinos son especies invasivas y, a su vez, potentes conductores del fuego. Germinan con fuerza en los terrenos que han sido pasto de las llamas y su propagación es muy rápida. De ahí la importancia de su control. por un lado, para evitar que el sotobosque natural y característico de esta zona mediterránea (y que estaba rebrotando a buen ritmo tras los incendios) se asfixie entre la marabunta de aliaga y pino y, por otro lado, para frenar de forma natural; una rápida propagación de las llamas en caso de incendio.

Entre las primeras actuaciones llevadas a cabo tanto en la zona de la Granadella como en el Cabo de San Antonio es la de favorecer la reforestación controlada de un bosque de especies autóctonas no invasivas y resistentes al fuego consistente en acebuches, lentiscos, carrascas, algarrobos, coscojas, margalló y demás árboles y arbustos. De mantenerse la proliferación de aliagas y pinos, se reduciría la biodiversidad característica de este tipo de suelos y clima.

Los operarios de Vaersa están retirando los pequeños ejemplares de pino que crecen pegados junto a otros de mayor consistencia y que son fruto de esta tendencia invasiva y autoprotectora que posee la naturaleza de esta especie. También se está reduciendo la densidad de la aliaga a fin de que las especies autóctonas tengan espacio para respirar. Además de estar tareas que está llevando a cabo la conselleria, se reconstruirán los márgenes de piedra que dibujan el paisaje costumbrista del municipio y que son vitales para frenar la erosión.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.