Varias familias mantienen en Benitatxell la tradición de l’Escalda

1 septiembre, 2018Por: Redacción

0

La tradición de la “escaldà”, ya protegida, sigue viva todavía hoy en El Poble Nou de Benitatxell. Estos días son bastantes las familias pobleras como los Pascual, Torres, Vidal, Gilabert, Pastor o Estalrich, que siguen escaldando la uva mediante este proceso ancestral y con las herramientas de antaño. La uva se somete durante unos minutos a ese escaldado en una caldera. Posteriormente se extienden los racimos sobre los canyisos, que se exponen al sol para el sacado. En unos días ya se habrá convertido en pasa. Las imágenes recopiladas reflejan que la actividad sigue viva igual que hace 100 años cuando alcanzó su esplendor.

La concejala de Comunicación y Educación, Myra van ‘t Hoff, que es holandesa, ha asistido por primera vez a la “escaldà” y ha quedado tan impresionada que se ha comprometido a darle difusión para que los residentes extranjeros también conozcan este proceso tradicional con la edición de un cuento ilustrado para niños en tres idiomas.

“Es importante seguir poniendo en valor aquello que hace unos siglos fue el sustento de tantas familias de esta comarca. Es una práctica que ahora ya goza de protección pero que en la comarca ha declinado mucho. Sin embargo, en El Poble Nou de Benitatxell todavía es una presencia que va más allá de lo testimonial ya que son varias las familias que las siguen practicando” ha apuntado Myra van ‘t Hoff.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.