Vasbinder advierte que el Catastrazo hará imposible cuadrar el presupuesto municipal

Por: Guiomar

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

La líder de Nueva Jávea, Ana Vasbinder, reclama al alcalde que convoque urgentemente la Comisión de Hacienda para analizar las posibles consecuencias de una sentencia judicial sobre el Catastrazo, ya que si se rechaza la ponencia de valores, el Ayuntamiento tendrá problemas para cuadrar el presupuesto.

Tras el anuncio de que el Ayuntamiento de Pego deberá devolver entre 3 y 4 millones de euros porque su ponencia de valores finalmente ha sido rechazada, según sentencia del Tribunal Supremo, Nueva Jávea exige al equipo de gobierno que informe sobre el expediente judicial del Catastrazo de Xàbia.

Según Vasbinder, la situación de Xàbia no difiere mucho de la de Pego, donde el Consistorio ha avisado que se producirán recortes en los servicios que ofrece a los vecinos. La edil de paso ha recordado que los ingresos por IBI se han multiplicado por dos desde que Monfort está al frente del Ayuntamiento. En concreto, en 2005 la recaudación por el IBI ascendía a 9,31millones de euros, mientras que en 2010 se ha situado en 19,52 millones de euros.

Así pues, si finalmente el Castrazo de Xàbia es rechazado, «el equipo de gobierno tendrá graves problemas para cuadrar el presupuesto municipal, si el Consistorio se viera obligado a devolver los importes cobrados de más como consecuencia de la aplicación de la ponencia de valores de 2005», asegura Vasbinder.

Si hubiera que volver a los valores del 2005, «el equipo de gobierno deberá exprimirse la cabeza para cuadrar un presupuesto de 38,44 millones de euros, o aplicar un tijeretazo del 50% en todas las partidas o la solución más traumática para todos, que se despida gente».

Y es que, recuerda la concejal, según declaró el Interventor municipal en una sesión plenaria, en este supuesto el Ayuntamiento «entraría en quiebra técnica», por lo que no cabría otra solución que la de «recurrir a un nuevo préstamo bancario, en un momento en que la deuda municipal ya se encuentra en el límite permitido por la ley al superar el 85% de los ingresos».

«Este equipo de gobierno sólo sabe endeudarse para pagar expropiaciones, y tendrá que hacerlo para devolver a los vecinos de Xàbia todo lo que ha cobrado de más por la aplicación de la ponencia de 2005», ha apostillado Vasbinder.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.