Vecinos de la calle Cristo del Mar reclaman una solución que facilite el acceso a sus viviendas

14 octubre, 2019Por: Alvaro Monfort

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

Las redes sociales ayudan, y mucho, a visibilizar todo tipo de situaciones. Este fin de semana se ha podido poner rostro a una demanda de pequeño urbanismo que se viene dando desde hace años en Aduanas del Mar, conocida por muchos, y que aún no ha obtenido una respuesta práctica.

Varios vecinos y vecinas de avanzada edad y movilidad reducida que viven en la parte superior del margen de la calle Santísimo Cristo del Mar, tienen severas dificultades para poder bajar desde sus domicilios hasta la acera dada la inexistencia de una rampa lisa que les permita ser acompañados cómodamente en sillas de ruedas por sus familiares. Sí existen dos barandillas que se sitúan en cada una de las escaleras de acceso, pero estas no son suficiente para que los residentes puedan superar con facilidad esta barrera arquitectónica.

El actual acceso a este margen no sólo afecta a los residentes que habitan arriba de él sino también a los viandantes, pues este tramo supone la acera de esa parte de la calle. Son muchos los transeúntes que, para evitar subir y bajar las escaleras -bien por comodidad o porque no pueden acceder- cruzan al otro lado de la calle o, lo que es más inseguro, discurren al lado de los coches aparcados a un metro escaso de los vehículos que están circulando por allí y sin ninguna barrera de protección entre ambos.

Según han contado sus vecinos a esta redacción, son un total de 10 familias afectadas por esta situación “histórica” y, todas ellas, con familiares que superan los 80 años de edad. También cuentan que se ha realizado una reclamación a través de los cauces pertinente y abordado la cuestión con el alcalde de Xàbia y los técnicos que han indicado la inviabilidad “técnica” de una posible solución.

El Partido Popular de Xàbia ya trasladó esta demanda en un pleno en 2015 y, años más tarde, en el último trimestre de 2018; los populares presentaron por registro de entrada una, a priori, plausible solución consistente en la construcción de una rampa de acceso desde la arcada Pío X -a la altura de donde se encuentra una tienda de moda a día de hoy- e integrada en la fisionomía del actual margen.

Recreación de la rampa propuesta por el PP de Xàbia.

En relación a este proyecto, XAD contactó con la concejalía de Servicios que argumentó que, desde que el PP llevó la cuestión al pleno, se habían estado barajando diferentes soluciones pero que todas acarreaban algún tipo de inconveniente. Una de ellas era eliminar dos plazas de aparcamiento mediante la ampliación de la acera pero que dificultaría el tránsito cuando Cristo del Mar se convertía en una calle de doble sentido en fiestas (sólo tres semanas al año si se suman el tiempo completo que duran las festividades de Moros i Cristians y la Mare de Déu de Loreto). También descartaron la opción de colocar una silla elevadora.

Preguntada al respecto en esta nueva ocasión, la concejala de Servicios, Kika Mata, ha afirmado que la solución «está prevista» y que será acometida por la brigada de aceras.

Un comentario en “Vecinos de la calle Cristo del Mar reclaman una solución que facilite el acceso a sus viviendas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.