Vecinos de Xàbia confeccionan Cruces de Mayo que colocan en sus casas y balcones

1 mayo, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Xàbia da la bienvenida al mes de mayo vestido de fiesta y con el montaje de las Cruces de Flores que los Mayorales de Jesús Nazareno, entidades locales, asociaciones, comisiones festivas, comercios y particulares; confeccionan con elementos naturales y exhiben en las calles y plazas del municipio.

Como es lógico, el confinamiento y el decreto de estado de alarma fruto de la actual emergencia sanitaria no han posibilitado que este año se pueda desarrollar y llevar a cabo esta bella tradición en el municipio. Sin embargo, y en torno a esta celebración, la mañana del 1 de mayo ha amanecido con una sorpresa en las calles Andrés Lambert y Cristo del Mar.

Un grupo de vecinos y vecinas han decidido realizar Cruces de Mayo que han colgado en alto en mitad del vial y en sus balcones. Estas obras están confeccionadas con materiales de “andar por casa”, de papelería y de plantas y flores hogareñas. Noelia Ginestar, Paqui Sart y Geovanny Sánchez, Marta Surroca, Rafa García y Lourdes Rey, Miriam Llerena y Carmen Serra; son los autores de estas sencillas creaciones cargadas de ilusión que ayudan a mantener viva esta tradición tan arraigada en unas circunstancias tan excepcionales como las que se están viviendo.

En el núcleo de Aduanas del Mar se suelen montar tres cruces: Una en la parroquia de Nuestra Señora de Loreto, otra en la calle Severo Ochoa de la Comissió de Festes de Loreto y otra de la Junta de Festes de Moros i Cristians en la calle Doctor Fleming. Desde hace años, cuando alguno de los Mayorales de la fiesta de Jesús Nazareno reside en el barrio marinero, también instala su cruz en él y calles y asociaciones suelen sumarse a esta bella costumbre en celebraciones especiales como la de 2017. Quién sabe si, de cara a años venideros, este grupo de vecinos y vecinas se animará a confeccionar su propia cruz y sumarse a las que ya se ubican en el núcleo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.