Vecinos de Xàbia inician una recogida de firmas para instar la mejora y limpieza de los parques infantiles

11 noviembre, 2020Por: Redacción

7
Tiempo de lectura: 3 minutos

El término municipal de Xàbia se encuentra muy diseminado y, más allá de sus tres núcleos urbanos principales, su entramado consta de numerosas ramificaciones y partidas que conforman el territorio. Repartidos de forma desigual por todo él, existen varias áreas recreativas, parques infantiles y pequeñas zonas ajardinadas con algún columpio que motean el mapa local.

Los espacios más grandes dedicados a los más pequeños son, en el Centro Histórico – Thiviers – Freginal, el parque Reina Sofía, Montaner, el jardín Lorena Blasco y la Plaza Xàtiva. También existe una pequeña área entre las calles La Pau y Sant Sebastià. En Aduanas del Mar sólo se encuentra el parque Pedro IV y en El Arenal, están los juegos recreativos que se ubican en la playa y alguna pequeña zona ajardinada en la zona del Saladar y en la rotonda del antiguo banco Barclays. Existen otras áreas recreativas y parques infantiles como Pinosol, en La Granadella, cerca del Cap de Sant Antoni (sin columpios), en las Laderas del Montgó y en El Rafalet. Por último, pueden encontrarse pequeños espacios que albergan algún columpio repartidos por zonas del municipio como en la avenida del Puerto, la carretera de El Pla, la avenida Augusta o la calle Génova; entre otros.

Desde hace un tiempo, vecinos del municipio han mostrado su malestar, a través de las redes sociales, por el estado de estos parques y el deterioro de las zonas de juego afectadas por el mal tiempo o el vandalismo. Tras varias reclamaciones, una vecina de Xàbia ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma reivindicativa Change.org con el fin de recabar apoyos que suscriban su petición de instar al ayuntamiento a que conciba nuevas áreas recreativas e infantiles y renueve y limpie las ya existentes.

Según alude: “Xàbia es un pueblo perfecto para vivir en familia, pero no hay buenos sitios para los niños”. Señala que los parques no están en buenas condiciones y sus instalaciones están “sucias, rotas y son peligrosas”. En su testimonio también apunta a una carencia -que puede servir como propuesta a sopesar- y es que el municipio no dispone de espacios municipales al aire libre adaptados para niños menores de tres años. En el momento de redacción y publicación de esta noticia, la petición alcanzaba las 120 firmas de las 200 inicialmente propuestas.

En las últimas semanas se han reportado accidentes debido al estado de los columpios y la dificultad que supone para muchas familias el poder disfrutar de estos espacios a consecuencia de la prominente vegetación que crece en algunos de ellos. La queja colectiva también recalca que sus prestaciones son insuficientes y que las protecciones de seguridad se encuentran en mal estado suponiendo un riesgo y peligro para los niños que las utilizan.

En febrero de este año, vecinos de El Arenal solicitaron a esta redacción que se hiciera eco del mal estado en el que se encontraba el único columpio que se encuentra en Jávea Park, la cara menos visible de este núcleo. Un mes después, antes del confinamiento, Deportes instaló a su lado, las canastas y porterías que se comprometió a reponer en octubre de 2019 y en octubre de este año, el consistorio anunció la instalación de un parque de calistenia en el recinto vallado. Para dotar de contenido a esta información, esta redacción ha visitado el famoso tobogán con la grata sorpresa de que por fin ha sido pintado.

Además de la recogida de firmas iniciada recientemente, la actual situación de pandemia invita al riguroso acondicionamiento de las áreas recreativas (no así las zonas de juego cuya higienización es más compleja) que son idóneas dada su ubicación al aire libre y sus grandes dimensiones que permiten mantener las distancias sociales.

Hace un año un grupo de madres y padres nos trasladaron esta carta a los reyes

Carta a los reyes magos para que arreglen los parques infantiles de Xàbia

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia AL Día, únete al canal de Telegram

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

7 comentarios en “Vecinos de Xàbia inician una recogida de firmas para instar la mejora y limpieza de los parques infantiles

  1. Que se tengan que recoger firmas para esto…. Que puta vergüenza. Deberian recogerlas para echaros hasta de javea, políticos sinvergüenzas!

  2. Pero lo importante es hacer PARKINGS para coches, verdad Chulvi?

    Hacer Auditorios, gasolineras y Bloques, muuuchos bloques, que se llene bien Jávea de gente, por todos lados miles y miles de personas, muy bien, y en verano como sardinas en la playa, qué bien, sin duda un sitio que marque la diferencia, el sitio de playa de Alicante con la playa más llena del PLANETA TIERRA.

    Muy bien Chulvi, esperando estoy para votarte, y ojalá que llegues lejos, muy lejos, eres el mejor.

  3. Siii ,es una vergüenza de pueblo , los parques están abandonados, obsoletos y viejos plaza Xàtiva , columpios de los años 90 y un peligro
    . Las imágenes de la noticia sobran palabras ,esta claro que los chavales mas mayores no cuidan nada ,pero cada 4 o 5 años un poco de
    mantenimiento de pintura y un plan para los parques .Ganaros el jornal politicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.