Vecinos del Arenal inician la recogida de firmas para que la Generalitat habilite un consultorio auxiliar en verano

10 febrero, 2015Por: Carlos López

0

Un grupo de vecinos de la núcleo urbano del Arenal ha iniciado una recogida de firmas para reclamar a la Conselleria de Sanidad que considere habilitar un consultorio auxiliar de verano en la zona.

La campaña lleva un buen ritmo de adhesiones y los firmantes ya rondarían los 500, y es que son muchos los vecinos  y residentes que consideran que en el Arenal hace falta una dotación de este tipo aunque solo sea durante el verano.

En el texto que acompaña la solicitud, el grupo de vecinos indica que Xàbia, incrementa su población a más de 100.000 habitantes durante el verano, unos datos apuntan «que se plasman en el consumo de agua y la generación de residuos», pese a ello, «la atención sanitaria es la misma, un único centro de salud para 100.000 habitantes».

Por este motivo, reclaman al Ayuntamiento que inste a la Conselleria de Sanidad «a instalar un consultorio auxiliar de verano en la Playa del Arenal, y que ponga los medios necesarios para que la concesionaria de la sanidad comarcal lo haga».

El gerente de Marina Salud, Ángel Gimenez junto a la que fuera directora general, Sofía Clar, y el comisionado de la Sanidad comarca, José Felix, en su visita al consultorio auxiliar de verano de Les Marines en Dénia
El gerente de Marina Salud, Ángel Gimenez junto a la que fuera directora general, Sofía Clar, y el comisionado de la Sanidad comarca, José Felix, en su visita al consultorio auxiliar de verano de Les Marines en Dénia. Foto: Carlos López

Una demanda que XAD lleva años apoyando

Esta petición de mejora de la atención sanitaria en el ámbito del sur del Gorgos, es una petición continua que desde el compromiso con la sociedad ha tenido Xàbia AL Día. Eso pese a las negativas de los políticos de Xàbia, que no ven en este campo más allá de las estadísticas que esgrime la concesionaria de la sanidad comarcal para justificar o no gastarse más de un solo céntimo de lo que le exige la Conselleria de Sanidad.

En verano, esta redacción le preguntó directamente al gerente de Marina Salud, al respecto de esta posibilidad, y con muy buenas palabras, el máximo responsable afirmó que se podría hacer siempre de la mano del Ayuntamiento. Y es este punto el que entraría en conflicto ya que se destinaría dinero a un fin para el que no debe como es la atención sanitaria, los gastos en estas partidas tendrían reparos de los funcionarios al tratarse de una competencia de la Generalitat, pero se pagarían de la misma forma que se ha aceptado gastos de personal del fútbol como justificación para el convenio anual.

Sin embargo, no sería la primera vez que Xàbia realiza gastos similares y en aquellos tiempos no tan lejanos en los que los refuerzos del personal médico para el verano rondaban la decena -y en honor a la verdad, la sanidad era cien por cien pública-, era el Consistorio el que subvencionaba de alguna manera el alquiler de aquellos profesionales que venían a Xàbia a sustituir las vacaciones de los profesionales.

Tan fácil sería pues que el Ayuntamiento encontrara en su presupuesto unos 15.000 euros, que es lo que destina el de Dénia para que Marina Salud le habilite en Las Marinas un consultorio auxiliar en verano. Solo falta tener voluntad política y pensar que hay votantes más allá del sur del Gorgos. Aunque no lo parezca. ¿qué pasaría si Xàbia habilitara el espacio y Marina Salud no lo dotara con el personal necesario?

Cuestión de cifras

Visto desde el punto de vista de Marina Salud, parece lógico que pudiera aceptar acometer esta inversión, ya que la existencia de un consultorio auxiliar en el Arenal reforzaría el trabajo del único centro de salud de la villa y supondría atender a más pacientes. Pacientes que no se encuentran entre la población de referencia (vecinos de la Marina Alta) sino que serían de otras áreas sanitarias de la Comunitat, o de fuera de ella incluso del extranjero con lo que podría pasarle el gasto a la Conselleria de Sanidad y esta pagarlo en arreglo a los acuerdos de gestión: cada paciente que atiende Marina Salud que no es de la Marina Alta, le pasa una factura a la Generalitat ya que no se encuentra entre la llamada cápita anual. Lo mismo para los nacionales, que se emite la misma factura y luego entre Comunidades se arreglan.

 

Lugares donde se puede firmar la petición

Los impresos para adherirse a esta solicitud se pueden rellenar en las farmacias de la zona del Arenal y la que se encuentra en la carretera del Portitxol hasta el próximo 22 de febrero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.