Vía libre a las ayudas para los autónomos del Ayuntamiento de Xàbia

7 julio, 2020Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

Ya se pueden consultar en la web los trámites necesarios, a la espera de que se abra el plazo definitivo



No hubo sorpresa y tal y como avanzó este lunes esta redacción el pleno del Ayuntamiento de Xàbia ha rechazado de forma unánime las alegaciones presentadas por un vecino a las ayudas a los autónomos y por tanto el plan quedará activado en pocos días.

Desde el viernes pasado el equipo de informática del Ayuntamiento activó ya la sección en la web municipal donde se puede consultar la información al respecto del plan, con los requisitos y demás condicionantes, para que todos los interesados puedan ver qué se necesita y como pedirlo. Si bien no se podrá solicitar hasta que no se abra el plazo, algo que será en los próximos días.

En el debate los políticos locales de la oposición no tenían muchas ganas de participar o expresar su opinión al respecto de esta alegación, y solo el portavoz de Ciudadanos, Enrique Escrivá, ha defendido que su partido apoyaba rechazar la alegación pero ha reclamado al equipo de gobierno que intentara cubrir el hueco que dejan otras administraciones con este plan de ayudas.

Enrique Escrivá: «Hay que dar solución a las situaciones en que se quedan estos autónomos» 

Escrivá ha apostado «por buscar todas las vías y recursos posibles para dar solución a las situaciones de desamparo en la que se quedan algunos autónomos», como el que presentó la alegación que, según ha remarcado, «no tienen ninguna culpa de haber iniciado su proyecto profesional en el momento en que lo hicieron».

Asimismo ha pedido que desde la concejalía de Fomento Económico se haga «un estudio de la gente» que se encuentra en esta situación y pueda «establecer algún tipo de subvención viable y proporcional».

En esta línea ha recordado que para financiar esas ayudas se podría destinar el superávit municipal, y ha vuelto a reclamar que el Gobierno central permita a los ayuntamientos utilizarlo para lo que consideren, una exigencia que firmaron todos los partidos de Xàbia hace unas semanas.

Tras la extensa intervención del edil naranja, la portavoz del PP, Rosa Cardona, ha indicado que se podría ayudar a estas personas «con la subvención que ha llegado de la Diputación» ,  y mientras, el concejal de Compromís, Vicent Colomer, ha apuntado que según tenía entendido el Consell había dado entre el 75 y el 80% de las ayudas a los autónomos de Xàbia y ha añadido que “si hay un sobrante de las ayudas municipales que se dedique a las familias en situación difícil”.

Chulvi: «Hay argumentos legales que nos impiden ir más allá»

El alcalde, José Chulvi, ha sido el encargado de defender el rechazo a la alegación de este vecino por parte del equipo de gobierno. Y ha asegurado que «hay argumentos legales» que impiden al gobierno local dar más ayudas.

Sin concretar más a la alegación, o señalar cuales eran esos argumentos legales, Chulvi ha asegurado que “Xàbia es de los municipios de la provincia que más dinero ha destinado a la recuperación económica” 6 millones de euros y eso lo ha contrapuesto «con los 90.000 euros que ha transferido la Diputación». Aunque la Diputación ha transferido también dinero para Servicios Sociales

Ha desglosado todo el contenido del plan Recuperem Xàbia, con el plan de empleo y el dinero inyectado en la concejalía de Servicios Sociales y ha subrayado «no hay ninguna persona que haya pedido ayuda al que se le haya negado».

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia AL Día, únete al canal de Telegram

Un comentario en “Vía libre a las ayudas para los autónomos del Ayuntamiento de Xàbia

  1. Para cuando un gesto de los políticos de Xàbia de dar parte de su salario que cobran por asistir a plenos o a juntas en Amjasa para ayudar a las familias que lo estan pasando mal?

    Menudo morro y falta de solidaridad de casi todos ellos incluidos los Consejeros de Amjasa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.