Archivo. Una imagen del pleno del Ayuntamiento

Vía libre al contrato de la piscina de Xàbia

14 diciembre, 2020Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 4 minutos

El pleno del Ayuntamiento de Xàbia ha dado este lunes vía libre al pliego de condiciones para la contratación de la obra de construcción de la futura piscina municipal. Una obra históricamente reclamada que será financiada más o menos al 50% por el Consell y el propio Ayuntamiento.

La maquinaria para la contratación de este segundo proyecto de legislatura del gobierno de José Chulvi se pone en marcha, y una vez sea publicado el concurso en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas (por la elevada cuantía debe mandarse allí) las empresas tendrán 26 días para presentar sus ofertas. Y entonces llegará el momento de elegir la mejor oferta de acuerdo a los pliegos aprobados….

Los pliegos han salido adelante por unanimidad de todos los partidos, si bien no ha sido así en la votación que debía facultar al alcalde a firmar el convenio para la financiación de la piscina con el Consell. En este punto, el PP se ha abstenido y el resto de partidos han votado a favor.

Y de hecho una gran parte del debate se ha centrado precisamente en el acuerdo que debía firmar el Ayuntamiento con la Generalitat, y el convenio que se firmó en 2005 y que el anterior Consell no pudo/no quiso cumplir en el que se comprometía a financiar la instalación en su totalidad, con una aportación de 6 millones de euros.

La portavoz popular, Rosa Cardona, ha reclamado al alcalde que no haya exigido al Consell que «cumpla esa parte del convenio». «No nos parece bien -ha añadido- que no se exija aquel acuerdo, porque las administraciones tienen que cumplir lo firmado». Y le ha afeado que en mociones y campañas lo exigiera y ahora que gobiernan los suyos no lo hiciera. 

 

Chulvi: Aquí se ha puesto el dinero en el presupuesto y ahora firmamos el acuerdo

Sin embargo, le ha servido en bandeja la respuesta a José Chulvi, quien ha tirado de hemeroteca y hasta ha recordado que en 2005 la Generalitat se dedicaba a gastar el dinero «en vino y convenios para la Fórmula 1» y «año tras año decían que vendría la piscina en los presupuestos y no aparecía». Frente a esto, Chulvi ha sacado pecho de su gestión -y la de sus compañeros en Valencia- «desde Xàbia hemos reivindicado que teníamos ese acuerdo y pese a que la situación de la Generalitat es la que es, al final se ha conseguido un acuerdo que se plasma en 3 millones de euros».

Pero ha ido más allá y ha subrayado «ahora se ha puesto el dinero y ahora iremos a firmar el convenio», no como antes «que en diez años no hubo ningún compromiso»

Chulvi en su intervención evocó aquel 23 de mayo de 2005 cuando, el entonces conseller de Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, el entonces secretario autonómico de Deportes, David Serra y el entonces alcalde de Xàbia, Juan Moragues, firmaron lo que en áquel entonces se calificó como el convenio para hacer la piscina y el trinquet municipal (la imagen adjunta es la nota de prensa que entonces facilitó el Consell del acto).



«Eso fue – ha aseverado Chulvi- un acto que se firmó en la Casa de Cultura, que vino el Conseller de turno, y se hizo un acto protocolario de firma de un documento, que luego se dijo que era un convenio. Pero ese convenio, hubo una parte que si cumplió (el Ayuntamiento de Xàbia construyendo el trinquete) y otra que se lo pasó por el forro».

 

Resto de la oposición



Antes intervinieron los portavoces de C’s, Compromís y Ciudadanos por Jávea, que centraron sus críticas o comentarios en el contenido de los pliegos de contratación y diversos aspectos del estudio de viabilidad de la futura piscina. Desde Compromís el responsable de defender la postura del partido ha sido Vicent Colomer que fuera concejal de Deportes la pasada legislatura, cuando el proyecto de la piscina comenzó a tomar forma.

Estas son algunas de las cosas que han dicho:


Enrique Escrivá de Ciudadanos

«Es un paso más para una infraestructura que quieren todos los xabieros»

«No hay una base científica en el estudio de viabilidad que acompaña a los pliegos» 

«Lamentamos no esté en contacto con los verdaderos protagonistas de este proyecto que son los usuarios y recoja a través de una consulta pública su opinión»



Juan Ortolá Ciudadanos por Jávea 

«Vamos a votar a favor del proyecto porque atiende una demanda histórica»

«Me plantea dudas la eficiencia energética del proyecto»


Vicent Colomer: Compromís Xàbia 

«Es una necesidad,  un proyecto que atiende las demandas de los colectivos y nació en la legislatura pasada»

«Lleva mucho trabajo, por parte de los técnicos municipales y el equipo redactor»

«No me ha gustado mucho el titular de la noticia en la web del Ayuntamiento que decía ‘Xàbia desbloquea la piscina’, eso quiere decir que estaba bloqueada?, quien la bloqueaba?».


Por su parte, los que han intervenido del gobierno local han sido Montse Villaverde, concejal de Proyectos y Subvenciones y Ximo Segarra, que ha ofrecido los detalles del futuro contrato y la forma de pago.

Montse Villaverde

“Da respuesta a una demanda ciudadana histórica”

“Se trata de un proyecto muy complejo que abarca desde la obra a la electricidad, hasta la accesibilidad y las necesidades públicas”

“El estudio viabilidad y de sostenibilidad económica se encargó a un técnico especializado”


Ximo Segarra:

“Cuando se adjudique el proyecto consignaremos el presupuesto”

“Son unos 5 millones de euros, a pagar en tres años”

En 2021: 1 millón de euros
En 2022: 2,67 millones
En 2023: 1,32 millones 

 

Alberto Tur

«La tendencia deportiva es combinar las actividades en agua y suelo como recoge el estudio de viabilidad»

«Los informes de viabilidad recogen los datos de las áreas de influencia y las estadísticas de la Generalitat». 

«Cuando se abra la piscina, se reajustará la viabilidad del proyecto, puede ser cambiante» 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

2 comentarios en “Vía libre al contrato de la piscina de Xàbia

  1. Me parece un INSULTO ponerse a gastar el tiempo ( y nuestro dinero ) en estas cosas ahora.

    Ahora es tiempo de ponerse a trabajar en la dar soluciones a la CRISIS BRUTAL que vamos a padecer en unos meses, no para estar gastando dinero en una Piscina, 5 millones de euros, es alucinante.

    Tanto el Gobierno de Jávea como la Oposición están demostrando una total falta de capacidad, de competencia y de sensibilidad ante el CAOS que se nos viene encima.

    Sigan por ahí, van ustedes a dar el peor futuro posible a Jávea.

  2. Ya que van a hacer caso omiso a los ciudadanos que les están pidiendo por todos los medios que ahora no es momento de piscina por lo menos que la construyan al lado del campo de fútbol del C. D. Jávea, ya que ese lugar es lo más parecido a un polideportivo, aunque no le llega ni a la suela de los zapatos a uno de verdad, además de que en el puerto hay playa, debería ser en el pueblo por lógica, para que las personas mayores que son las que más viven en esa zona tengan un lugar para refrescarse cerca. Mi abuela lleva años sin pisar una playa porque no puede debido al sol y la gente y así muchas más personas mayores del municipio y añadan una para bebés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.