La OAC en una imagen de archivo.

Vía libre de Alicante: Los oficinistas serán mayoritarios en la mesa de personal del Ayuntamiento

17 abril, 2019Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

La constitución de la mesa de negociación de personal permitirá sacar adelante la necesaria oferta de empleo público

La dirección Territorial de Empleo de la Generalitat ha desestimado la reclamación presentada por un sindicato por el proceso electoral para elegir a los representantes sindicales del Ayuntamiento de Xàbia, en el que se impuso el colectivo de Funcionarios de Oficinas (Foax), un grupo de personal municipal que no se identificaba con ninguna de las grandes (y conocidas) centrales sindicales.

Así pues tras la impugnación, que adelantó XAD, la Junta de Personal quedará compuesta de la siguiente manera: el Foax logró 4 de los 9 sillones de la Junta de Personal, otros dos fueron para el SPPLB, y con un representante quedaron CSIF, CCOO y Sipol. El otro órgano de personal, el que incluye a los laborales, es el comité de Empresa, tendrá un único sindicato representante el CSIF.

El Consistorio ha dado a conocer que ha sido notificado de la desestimación de las alegaciones y por tanto de la impugnación sindical, tras emitir el CSIF un comunicado de prensa en el que acusa al alcalde, José Chulvi, de “la falta de empatía y sensibilidad sindical por parte del alcalde de Jávea por no permitir a nuestros representantes estar presentes en la mesa general de negociación del Ayuntamiento”. Según destaca el sindicato solicitó su presencia en esa mesa al jefe de Recursos Humanos municipal, “denegándose esta posibilidad, tras lo cual se trasladó la situación al alcalde, del que no se ha obtenido respuesta alguna”.

Este comunicado era la reacción sindical a un intento de desbloquear la situación por parte del equipo de gobierno que se veía impotente ante las estrecheces de personal que tiene en general el Consistorio y en particular departamentos como la Policía Local, en la que solo este año se jubilan diez agentes. Desde el gobierno local quieren sacar una oferta de empleo público para cubrir esas y otras necesidades, pero «eso debía hacerse con el beneplácito de todos los sindicatos, de no haber sido así, lo habrían impugnado» aseguraron a XAD algunos de sus miembros.

Por ello el pasado viernes la concejala de Personal, Isabel Bolufer, firmó un decreto para convocar una mesa de personal acogiéndose a una excepcionalidad que recoge la ley. Se constituiría la mesa con los sindicatos que cuentan con un mínimo del 10% de representación a nivel nacional, y ahí solo entraban las dos grandes centrales UGT y CCOO. No en cambio, el CSIF, que en su propio comunicado reconoce que no cuentan con ese porcentaje de representatividad. Finalmente esa reunión no se celebró, han remarcado desde el equipo de gobierno.

Ahora pues despejadas todas las dudas se podrá avanzar en todos los asuntos en materia de personal que están pendientes en el Ayuntamiento de Xàbia:

-Negociación de la Oferta de Empleo Público para cubrir las jubilaciones en la Policía Local, sacar nuevas plazas de agente o nuevas plazas en puestos de la estructura municipal
-Aplicación de la subida del 1,5% del sueldo aprobada por el Gobierno central en 2018 para todos los funcionarios públicos
-Y otras cuestiones internas como el calendario laboral o las vacaciones
-Y de cara al futuro y la próxima legislatura: la formación del personal y la Relación de Puestos de Trabajo y/o Valoración de Puestos de Trabajo, o la funcionarización del personal laboral..

Un comentario en “Vía libre de Alicante: Los oficinistas serán mayoritarios en la mesa de personal del Ayuntamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.