En el centro de color ocre, la vivienda que será demolida, rodeada por zonas verdes.

Vía libre del juez a Xàbia para tirar el chalet en el mirador de Ambolo construido sobre zona verde

21 enero, 2021Por: Carlos López

5
Tiempo de lectura: 2 minutos

El juez ha dado por fin vía libre al Ayuntamiento de Xàbia para demoler un chalet que fue levantado junto al mirador de la Cala Ambolo, en cumplimiento de una sentencia judicial del Tribunal Supremo.

Desde la Concejalía de Urbanismo han informado a XAD que tras numerosos intentos de los propietarios de tratar de legalizar la construcción tanto en el ámbito municipal, como en el judicial, el último magistrado que ha analizado el asunto ha rechazado los argumentos de la propiedad y ha dado vía libre al Consistorio para continuar con el procedimiento de demolición.

Hace dos años, el Ayuntamiento aprobó el expediente de demolición de la vivienda que se comenzó a construir en 1999, en una zona que en el Plan General vigente entonces (el del 90), estaba marcada como zona verde (de hecho a un lado y otro es zona verde y pública, con acceso a un pequeño mirador a la Cala Granadella y el Puig Llorença). Los trabajos pese a las órdenes municipales continuaron y en 2002 finalizaron. Recurso tras recurso, el propietario intentó salvar su vivienda de la piqueta. Pero finalmente el Tribunal Supremo sentenció en 2003 que las obras eran ilegales.

Pero cada nuevo paso que daba el área de Urbanismo respecto a esta propiedad recibía un recurso de la propiedad, que intentaba en vano, legalizarla. En una de las últimas veces que lo intentó, planteó una modificación puntual del Plan General, de tal forma que la parcela fuera calificada de nuevo a suelo urbanizable. No lo consiguió. Eso sucedió en 2018.



Desde entonces más recursos y recurso de la propiedad, para intentar paralizar la entrada de la piqueta y nuevas apelaciones a la justicia para que le diera la razón. Todas ellas rechazadas y la última hace escasamente un mes.

Con esta denegación, el Ayuntamiento podrá iniciar el expediente de contratación de la obra de demolición de la vivienda, y comenzar a resolver por fin este histórico conflicto urbanístico de Xàbia. Además, deberá indemnizar al propietario con unos 325.000 euros por la expropiación de la vivienda, un precio que igualmente fue fijado por un tribunal.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

 

Xàbia tirará un chalet construido en una zona protegida junto al mirador de Ambolo

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

5 comentarios en “Vía libre del juez a Xàbia para tirar el chalet en el mirador de Ambolo construido sobre zona verde

  1. Creo que sobre La Siesta también hay una sentencia del Supremo sobre su derribo, cuando se va a ejecutar?. Se tardarán también más de 20 años?.

    1. Hola José María. Si, así es. Hemos escrito varias veces del asunto, estamos a la espera de que el Ministerio atienda una consulta que hicimos al respecto hace unos días.

  2. Claro que alucinamos, lo de este pueblo es misterioso, poco transparente, a veces terrible. Suma y sigue.
    ¿Querrá Chulvi hacer uno de sus comunicados triunfales, aun que sea sin foto?
    Pero, también la oposición, podrá informar y explicar algo?

  3. No entiendo muy bien, se la tiran por construcción ilegal, pero hay que pagarle 325.000 euros ???

    Además nos cuesta una pasta el derribo.

    No entiendo nada

    Esto es de locos

    Mañana me pongo a construir en mitad de la playa, han de dejarme construirla, luego que me paguen un dinero por irme, no voy a ser yo menos, no?

    A todo esto, La Siesta qué? sigue abierta, y ahí la veo todos los días, imagino que también le darán sus buenos dineros por demolerla, verdad? Pero claro , la derribarán en 2046 …no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.