Viaje a Xàtiva con Xàbia Viva para descubrir la historia valenciana

20 enero, 2011Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 5 minutos

Medio centenar de personas disfrutaron de la excursión del pasado domingo a la capital de las comarcas centrales de la Comunitat Valenciana, Xativa. Una jornada redonda, organizada por Xàbia Viva, en colaboración con Isabel Martí y la concejalía de Cultura de Xàbia.

La jornada empezó con una visita turística por el Centro Histórico de la ciudad a bordo de un moderno trenecito eléctrico que se detenía en los puntos interesantes de la ciudad, como la colegiata y el Museo Almodí, donde está colgado boca a bajo el retrato de Felipe V, uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad. Según dicen, la pintura no será dada la vuelta hasta que algún Borbón pida perdón a Xàtiva por haberla quemado.

El trenecito luego nos dejó a las puertas del Castillo. Allí comenzó una buena caminata hasta alcanzar la entrada a la fortaleza, donde esperaba un guía turístico que explicó con todo lujo de detalles y alguna que otra anécdota los diferentes espacios del Castillo, estructura compuesta por el mayor y el menor. Según señaló el guía, en su día el Castillo de Xàtiva fue la prisión más segura de España, y allí, tras siete años detenido, murió el Conde de Urgell.

La siguiente parada fue la iglesia de San Feliu, uno de los patrones de Xàtiva, que se encuentra a los pies de la montaña que acoge el castillo y que el guía abrió especialmente para nosotros. Hace poco se descubrieron en ella unos frescos que podrían datar del siglo XIII. Esta iglesia fue construida por los primeros cristianos sobre los restos de una mezquita musulmana. En su entrada muestra dos columnas romanas que fueron reutilizadas, y aunque su interior es gótico, está salpicado de piezas de otras épocas que fueron aprovechadas para su construcción.

Para reponer fuerzas, Isabel Martí nos brindó un suculento arroz al horno servido en el restaurante la Forca, que se encuentra junto a la Seu de Xàtiva. Mejor manera imposible de terminar una jornada redonda.

Como anécdota, decir que a la excursión vinieron dos ingleses de Sussex, que residen en Xàbia, y a pesar de no entender el valenciano, se lo pasaron en grande, e incluso se han hecho socios de Xàbia Viva.

 

 

Un poco de historia de Xàtiva contada por Aitor

Xàtiva se encuentra en una zona estratégica de la península, comunicando fácilmente la costa de levante con la meseta. No es de extrañar que parte de la clave de su importancia esté relacionada con su ubicación geográfica.

La presencia de humanos en Xàtiva se remonta a hace unos 100.000 años, como demuestran los restos neandertales encontrados en la Cova Negra. Durante el primer milenio antes de Cristo, los íberos contestanos fundaron un pequeño poblado que llamaron Saitabi, y sobre el cual se construiría el castillo menor de Xàtiva.

Desde arriba del castillo, se puede comprender perfectamente cómo los íberos, así como los pueblos posteriores que lo habitaron, pudieron elegir ese emplazamiento. Al este se domina el paisaje hasta el Mondúver, hacia el sur se ven Benicadell y Mariola, al oeste el puerto de Almansa, y hacia el noroeste se alcanza a ver la desembocadura del Túria.

Durante las guerras contra Aníbal, los romanos conquistaron el territorio y fundaron en el llano una nueva ciudad a la que pusieron de nombre Saetabis, al que se añadiría más tarde el epíteto de Augusta, otorgado por el emperador. La paz que trae el imperio anima a los íberos a ir a trasladarse también a la llanura, y el antiguo poblado quedó como fortaleza y puesto de vigía.

Dada su excelente localización, Xàtiva constituyó un nudo importante de comunicación entre el mar y el interior. Así, la Vía Augusta descendía desde Valentia, hasta Saetabis y por el puerto de Almansa, hasta las minas de Castulo (Linares) y la Bética. En esta época, la ciudad fue famosa por sus fábricas de lino. De este período se conservan restos de una arquitectura y del culto al dios guerrero Marte, Júpiter y Hércules.

Posteriormente, los musulmanes conquistaron el territorio en el siglo VIII, manteniendo la posición estratégica del castillo. En esta época se produce una mejora del abastecimiento de agua potable para la ciudad, así como una mayor racionalización de los campos de riego de la huerta de Xàtiva. Pero no será hasta el período de Taifes que la ciudad alcance su máximo esplendor.

A pesar de depender, a veces de Daniya (Dénia), a veces de Balansiya (Valencia), se produce un crecimiento económico, debido a que durante el califato de Córdoba la ciudad actúa como un auténtico pozo sin fondo de los impuestos que empobrece las clases acomodadas.

En 1244 las tropas de Jaume I cruzan el Xúquer, violando así los acuerdos de tregua que había firmado el rey con Zayyan ibn Mardanix, último emir de Balansiya, y expulsan a los musulmanes hacia los arrabales, repoblando la ciudad con catalanes y aragoneses. Gracias a esta conquista se produce una revolución en el mundo de la cultura europea, pues se introduce el papel en el continente, mucho más barato y sencillo de producir que el pergamino, abaratando así  la cultura.

El reino de Valencia, hasta el 1707, se dividía en dos gobernaciones, la de Oriola y la de Valencia. A su vez, ésta se subdividía en la gobernación de la Uxó (Castellón) y la del Xúquer (con capital en Xàtiva y un territorio que abarcaba desde el Xúquer hasta la ciudad de Alicante).

En el siglo XIV, la ciudad permaneció fiel al rey en el contexto de las guerras de la Unión, y como gratificación, recibió el título de ciudad (que la convertía en propiedad real y la eximía de la dependencia de un señor noble o clérigo).

Sin embargo, en el siglo XVI, durante la guerra de las Germanías, Xàtiva fue uno de los núcleos duros de los hermanados, liderados por Vicent Peris, uno de los principales cabildos de la revuelta. Una vez que las tropas reales de Carlos I sofocaron la revuelta, la ciudad quedó como uno de los núcleos resistentes, liderados por lDBC##1Encobert, personaje misterioso que se decía era hijo de Joan I y nieto de los Reyes Católicos, y por tanto legítimo heredero de los territorios que Carlos I «usurpaba».

A finales del siglo XVI, se construye una nueva sede (la actual), más monumental y de estilo renacentista,  a la vez que se esperaba restaurar el antiguo obispado de Xàtiva (que había existido hasta la conquista de Valencia, en el siglo XIII). Sin embargo, finalmente, esta idea no fue llevada a cabo. En palabras del rey Felipe V:

 

«La obstinada rebeldía con la que hasta la desesperación resistieron la entrada de mis armas los vecinos de la ciudad de Xàtiva, para hacer irremisible el crimen de su perjura infidelidad desatendiendo la benignidad con la que repetidas veces les flanqueé el perdón, empleé mi justicia para mandarla a arruinar para extinguir su memoria, como se ejecutó por el castigo de su obstinación, y escarmiento de los que intentasen seguir su mismo error».


Durante la guerra de Sucesión española, Xàtiva fue uno de los principales núcleos austricistas,  hasta su conquista en el año 1707, después de la derrota de Almansa. La ciudad fue incendiada como castigo, y sus habitantes deportados a Castilla, y fue rebautizada como la Nueva Colonia de San Felipe.

Incluso fue rebautizada la isla grande de Tierra del Fuego (Argentina), que hasta entonces se llamaba la isla de Xàtiva. Y es curioso, porque este nombre para Tierra del Fuego parecía premonitorio.

No será hasta el año 1811 cuando la ciudad por fin recuperó su nombre, gracias al diputado de las cortes de Cádiz, Joaquim Llorenç Villanueva.

 

Xabia Viva (con la aportación de Carlos López, Jordi Badenes y el historiador Aitor Mahiques Bataller)

Ver más fotos en Xàbia Meravillosa

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.