Vicent Colomer: “Creo que se puede hacer una o dos plantas en el Surco para atender las peticiones de los grupos musicales”

18 mayo, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 6 minutos

Vicent Colomer es el candidato de Compromís Xàbia, tiene 48 años, hoy 49, es diplomado en trabajo social y trabaja en una consultoría jurídica y laboral, está casado, tiene dos hijos una chica de 14 y 16  y entre sus aficiones está viajar, leer, correr, es socio fundador del CA llebeig y está en la junta directiva..y se encarga de mover las carreras que hay en Xàbia como la Granadella Trail o el Cross Escolar, entre muchas otras pruebas que organiza el club.

Le gusta cualquier grupo de los 80’s y 90’s, como Supertramp, Queen o Pink Floyd, el último libro que ha leído es “La filla de l’escocès” de Carme Melchor. La entrevista la realizamos en la sede de Compromís, en presencia de Mar Reus y Josep Rovira.

Defínete en tres palabras: Trabajador, honesto, y sobretodo responsable

¿Haz una valoración de la lista que presenta tu partido? Se ha hecho una apuesta fuerte por la renovación.

Lista renovada y muy preparada,  por suerte toda la gente está trabajando, excepto una o dos , somos la lista más preparada y traemos un aire fresco al ayuntamiento para hacer de otra manera las cosas.

¿Por qué piensas que los vecinos deben votarte a ti, a Compromís?

Pienso exactamente que todos los vecinos, estamos de paso no vamos a dedicarnos profesionalmente con la política, Mar también piensa así, si que tenemos un compromiso para  trabajar por nuestro ayuntamiento, somos igual que cualquier vecino, cualquier podría estar aquí cogerlo con valentía e ir para adelante.

¿qué crees que puedes aportar al ayuntamiento, tanto tu como el equipo?

Nuestra lista cuenta tenemos gente preparada para dirigir cualquier concejalía arquitectos, médicos, historiadores, profesores, lingüistas,. Pescadores, agricultores, es un buen equipo,  con  muchas ideas frescas..

Una cosa que pensamos hacer es que los 21 concejales que salgan  tanto los del gobierno como los de la oposición, creo que es una forma de implicar a la gente. Si queremos tirar adelante Xàbia o lo hacemos todos juntos o no podemos hacer nada.

Ponle nota a la legislatura que se acaba y las razones de la misma

Un cuatro. No llega al aprobado, sobretodo por la falta de ambición política, inversión,.. falta de inconformismo, y también sirve para Compromís, intentamos no levantar polvo, 4 años perdidos, hemos pasado cuatro años y estamos igual que entonces.

Que le falta a Xabia:  le falta inversión, sin inversión no hay futuro, en todos los sentidos, no solo hacer infraestructuras, educación, cultura, dotaciones, y si hablamos en concreto de la pista atletismo, piscina,teatro mientras que eso no éste será complicado… .. tenemos una carencia que viene desde siempre, algo tienen que ver Madrid y valencia, tienen una deuda histórica con nosotros. En la Piscina no se ha hecho, el PSPV no lo ha pedido, pero el PP tampoco..

Que Sobra: no creo que sobre nada.

Lo más urgente: Que los 21 concejales que salgan nos tendremos que sentar y llegar a un pacto de estado para sacarlo adelante, planificar, mojarse, para que  vayamos donde haya que ir a Valencia, Madrid, y que se dejen de PP, PSOE y compañía.

EntrevistColomer2¿Cuáles son los principales aspectos que llevaís en el programa electoral?

La base de todo es la gestión del territorio, sino gestionamos el territorio no podemos dotarlo de las infraestructuras estamos aún en el PGOU del 95, eso hace.. que por ejemplo a la hora de buscar sitio para situar la piscina, no hay sitio, pero con el término que tiene y la cantidad de solares.. si no lo gestionamos no podemos hacer nada.. y la gestión del patrimonio natural es fundamental sobretodo para los próximos 25 años, es el punto primordial..

El tema de la  potenciación de Xàbia como zona comercial, turismo y comercio van de la mano, abierta a la cultura está por explotar, el tema turístico está por explotar, en temas naturales, deportes, cultura, tenemos un encanto y el es la gran fuente para explotar.

Urbanismo: Xàbia está inmersa desde hace años en una revisión del Plan General, ¿cuál es vuestro compromiso o lo que proponéis en esta materia?

El modelo urbanismo que tenemos,, urbanismo racional y sostenible.. Nosotros lo decimos claro, el Plan General de Ordenación Urbana es herramienta de que dota a Xàbia todo, puede hacer justicia social, se puede hablar de movilidad, de transporte, de infraestructuras, dotaciones, realmente esa es la base de todo..

El PGOU, ha estado 4 años en barbecho, pienso que les interesaba mantener el pgou de 95 es más expansivo, que se acabe ya la revisión y sobretodo la sostenibilidad que respaldamos es que se consoliden las zonas urbanizadas.. y zonas como Tossal Gros, Saladar, Granadella se queden como están..

Destacamos el Saladar, porque es una zona inundable, zona verde, que ha salido ahora del cajón.. se habla de un PAI que he visto en prensa, 1.500 viviendas, se habla de algo muy bonito con un lago, con dotaciones.. pero  aquí hay muchas viviendas vacías.. en el año 2012 casi 6.000 viviendas vacías. No es el momento de grandes PAI’s.

Economía y empleo. Algunas propuestas en esta materia

En principio, todo está entrelazado, si no hay inversión es difícil crear ocupación, hablamos de infraestructuras, incentivar la autoocupación, hay grandes viveros para ocupar: mantenimiento de la masa forestal, el paisaje del campo, innovación con jóvenes,, fomentar las nuevas empresas, temas de servicios sociales y dependencia, el turismo fuera de temporada, se puede hablar de cultural, deportivo, de ocio, natural y es un gran vivero.

Cultura y Educación: ¿Cuáles son las propuestas que tiene vuestro partido?

Se necesita una infraestructura cultural. Es importantísimo. Se está hablando del Central Cinema, pero yo creo que no es un lugar para desarrollar, por problemas de accesibilidad, se debería enfocar a la gente, a las asociaciones y hacer obras de teatro.

Pero las asociaciones culturales de Xàbia son la punta de lanzas de este pueblo hay que estar a su lado e invertir en ellos.

Hay una infraestructuras que es el Surco, Es un lugar con los Xirimitabs, el Grup de Danses, el cor… la banda, necesita adecuación, ampliación, subir o bajar una planta.. es podría hacer dos plantas lugares de ensayo para los grupos.. Todo es cuestión de sentarse.

presentacion005¿Crees que eso es posible? Alzar dos plantas, es una cosa diáfana.. a lo mejor.. hay que hacer un ascensor y un aseo pero creo que no es una gran inversión.. Lo que han hecho es un lavado de cara, han puesto una acera bonita y en la parte de atrás.. se ha quedado igual.

Juventud. Concreta algunas de las medidas que pondréis en marcha si accedeis al poder para los jóvenes de +18 años.

Hay que distinguir entre aquellos que están estudiando y la gente que está aquí sin empleo. Para los primeros, creo que hay ayudas para el transporte, y para los que están aquí hay que fomentar los planes de autoempleo, becas a proyectos innovadores..Tambien hay que fomentar asociacionismo, sino será difícil que hoy en día les hagan caso..

Yo veo el Central Cinema como Casal Jove, estaría más enfocado a los jóvenes con un cine, y sería una forma de revitalizar el Casc Historic. Otra opción sería, como en Pedreguer y Dénia, los jóvenes tienen una nave industrial, hay escenario, hay sillas, y se adapta a lo que necesitan ellos, para ensayar..

Participación, los vecinos han participado en la política en los últimos años a través de los consejos consultivos. ¿qué papel van a tener en esta legislatura?

Yo pienso que pueden continuar, tengo constancia de que algunos se han convocado muy poco, la herramienta importante era la A21 se ha dejado morir, se ha dejado en un cajón, y fomentar la gente para asociarse, creo que somos unos de los pocos pueblos en los que no hay asociaciones punteras, críticas, sino participa la gente está complicada.

Podría haber un consell de la juventud formado por gente de fiestas, joven, estudiantes la franja de edad hasta 30 años.

Transparencia: ¿Es Xàbia un ayuntamiento transparente?

Lo que yo entiendo por transparencia es poner al alcance de todos vía web, todo, desde el sueldo que cobra el alcalde, o los concejales, lo que valen las obras, plazos de ejecuciones, lo que se contrata, como se contrata…

Cuántos coches tiene, cuanto se paga por alquileres, el sueldo de los funcionarios no hace falta poner los nombres,  esa será una de las primeras cosas que propondré.

Agua: Amjasa

En Amjasa que lo que he visto es que no ha habido inversión, están haciendo publicidad de que quieren vender agua, y se que este verano igual sufrimos algo, este año a ver que pasa porque ha sido muy seco. No se ha invertido en una nueva fase de la desaladora..

Están hablando de vender agua a la comarca, este verano imposible, no se ha invertido en desalación.. es una apuesta de creación de puesto de trabajo, hay que apostar por ella.. La desaladora está preparada para ampliar su capacidad. Otros cuatro años perdidos..

Debo recordar que fue una gran inversión de futuro, que se hizo cuando gobernaba el Bloc.

¿Cual es la primera medida que tomarías si accedes al gobierno?

Sentar a los 21 concejales y trabajar todos juntos, una concejalía para cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.