Vicente Monfort explica en el Foro Jávea las claves del éxito de la empresa turística familiar

15 diciembre, 2013Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El profesor y técnico especialista en turismo Vicente Monfort ha explicado en una conferencia organizada por la Fundación Foro Jávea de Vecindad las claves que pueden ayudar a la Empresa Familiar Turística, ETF, a superar las dificultades que condenan a la mayoría de ellas al fracaso, a los pocos años de vida.

Monfort, que es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la UV y Técnico de Gestión Turística de la Generalitat Valenciana, ha subrayado en su intervención que la «mortalidad» de las ETF es de entre el 67% y el 75%, ya sea por quiebra o porque son vendidas durante la primera generación. Pero ha añadido que los factores que explican dónde no son competitivas descubren al tiempo cómo dar la vuelta a la situación y permitir el éxito de la ETF. «Son competitivas aquellas que saben gestionar sobre todo sus activos intangibles, unos factores de diferenciación que se explican por la diferenciada forma de leer la realidad y la gestión del día a día». En su exposición, este especialista ha mostrado un «decálogo» de lo que debe hacer una ETF para crecer en un mercado muy competitivo.

Vicente Monfort ha sido presentado por Vicente Castelló, presidente del patronato de la Fundación Foro Jávea. Monfort inició su conferencia mostrando los datos que confirman a las ETF como un sector fundamental del mercado turístico español. Como ejemplo, el 78% de las empresas turísticas son ETF (347.000 sobre 443.000) y dan trabajo a 1.950.000 personas (el 68% de un sector que ocupa a 2,8 millones de personas).

A pesar de esto, el análisis mostrado por el profesor valenciano confirma que entre las ETF y las empresas turísticas no familiares existen diferencias fundamentales que explican su diferente capacidad competitiva. Entre estas, la mejor capacidad tecnológica de las no familiares, una mayor cualificación de los profesionales que las regentan y una mejor organización societaria de toma de decisiones.

Para superar los problemas señalados, Monfort ha ofrecido un decálogo de estrategias a seguir para las ETF que incluyen, como ejemplos, mejora de la gestión, incentivar la adaptación a los cambios tecnológicos, impulsar el capital financiero propio y «concienciar sobre la importancia de las estructuras y políticas de gestión y gobierno, así como favorecer el diseño de equipo y órganos apropiados para la acumulación de activos intangibles». La conferencia pronunciada se basa en un estudio que se publicó en el año 2012, y que codirigió Monfort, titulado «La Empresa Turística Familiar en España: importancia, perfil y competitividad«. La muestra para la realización de este estudio incluyó a empresas de Valencia, Catalunya, Islas Baleares, Canarias, Andalucía y Madrid.

 

 

Próximas conferencias en el Foro Jávea

La conferencia de Vicente Monfort es la primera de un ciclo que continuará el próximo día 20 de diciembre con otra pronunciada por Ignacio Bel Mallén, profesor de Periodismo de la Complutense, titulada «La estrategia de comunicación en el desarrollo turístico«, y que concluirá el 16 de enero del 2014 con la intervención de Rubén Arnandis Agramunt, profesor de Turismo de la UV, quien hablará sobre los efectos de la denominada Primavera Árabe en el turismo español.

 

Un foro para el intercambio de ideas entre profesionales del Mediterráneo

La Fundación Foro Jávea quiere, con estas conferencias, retomar sus actividades, profundizando en el debate de un sector fundamental para el desarrollo económico, no sólo de la Comunidad Valenciana, sino de muchas regiones de la Europa mediterránea. Porque esta es una fundación que nació con la voluntad de ser un espacio de debate y discusión. Impulsado por personalidades de la sociedad civil valenciana, responde al espíritu surgido de la Cumbre Euromediterránea de Barcelona de 2005 y a la filosofía de la Política Europea de Vecindad para el acercamiento, el diálogo y el entendimiento entre los países del área Euromediterránea y de Oriente Medio.

El Foro Jávea de Vecindad tiene como objetivo prioritario el intercambio de opiniones, ideas y aportaciones en todos los campos del conocimiento y de la actividad profesional entre los jóvenes del área Euromediterránea y Oriente Medio, fomentando así el respeto a los Derechos Humanos y a la dignidad de las personas.

Desde su fundación, el Foro Jávea ha organizado varios congresos y seminarios que han permitido traer a esta localidad de la Marina a destacados  representantes de gobiernos de países del Mediterráneo, así como prestigiosos profesionales del mundo de las leyes, la arquitectura, el comercio y le cultura.    

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.