Vicente Montesinos Cerveró. Vista de la caleta de Jávea (1898. Colección particular)

Vicente Montesinos, el discípulo de Sorolla que vino a Xàbia en 1898

3 febrero, 2020Por: Redacción

2
Tiempo de lectura: 3 minutos

En la segunda estancia de Joaquín Sorolla en Xàbia en junio de 1898, sabemos que no vino con su familia pero sí que lo hizo con una persona llamada Vicente. En algunas de sus cartas de estas fechas, Sorolla escribe a su mujer con frases al final de las mismas diciendo: “Di a los padres de Vicente que está muy bien y contento” (5 de junio) o Vicente bien y saluda a su familia” (9 de junio)[1]. Y la pregunta que queda en el aire es ¿Quién es este Vicente?

Pues se trata de Vicente Montesinos Cerveró, un joven pintor especializado en paisajes, discípulo y protegido de Joaquín Sorolla que nació en el Cabañal en 1871. Vicente era hijo de una familia que estaba vinculada a la familia de Sorolla y a la familia política del mismo, con una posición económica baja y en ocasiones con necesidades. Sabemos que Vicente era huérfano de padre y, lamentablemente, también sabemos que era sordomudo. En algunos momentos de su vida estuvo viviendo junto a la familia Sorolla en el Pasaje de la Alhambra de Madrid.

Fotografía de Vicente Montesinos enviada a Sorolla y dedicada en 1913 (Museo Sorolla, inv. 81241) / Pintura de Vicente Montesinos (Imagen: https://pintorescatalanes.blogspot.com/)

No sabemos cuándo fueron sus comienzos o cuándo se inició en la pintura junto a Joaquín Sorolla. Lo que sí sabemos es que, en junio de 1898, cuando tenía 27 años; le estuvo acompañando en su estancia en Xàbia. Aquí ayudaría a su maestro con el equipaje y con los utensilios de pintura al tiempo que también pintaría notas de color para practicar y aprender junto a Sorolla. A lo largo de su vida, Montesinos consideraba a Sorolla como a un padre mandándole tarjetas postales de felicitación por su santo y algunas fotografías. Sabemos que Sorolla también se portó con él como un protector, ya que le tenía gran estima, y que le intentó ayudar, en varias ocasiones, incluyendo algunas de sus obras en exposiciones o intentando buscarle un puesto de trabajo, algo que no tuvo resultados[2].

Cuadro de Vicente Montesinos pintado en 1898 (Colección particular) y detalle de La Caleta del puerto a finales del siglo XIX (Imagen del fondo de Godofredo Cruañes Aracil).

La razón por la que sabemos que Vicente Montesinos estuvo en Xàbia es por la existencia de una pequeña tabla de colección particular que está firmada y fechada. Montesinos pintó, este pequeño cuadro, en el mismo momento en que Sorolla estaba pintando su estudio de La Caleta, Jávea (1898. Colección particular). Desde el antiguo puerto de Xàbia, Vicente selecciona una vista de la antigua Caleta con las antiguas casas que existían entonces y desde donde Sorolla pintó los cuadros de El Xiquet de Xàbia (1896. Colección particular) y la nota de color subastada el año pasado El Cabo de San Antonio, Jávea (1896. Colección particular).

La casa pintada de color rojo y en el centro del cuadro, se trata de la vivienda mandada construir por Tomás Cervera y Peña, director de Telégrafos que tuvo una buena relación con Joaquín Sorolla. Fue en esta misma casa donde, el 18 de junio de 1898, un fotógrafo aficionado le realizó unas fotografías, prueba gráfica de la presencia del pintor en Xàbia. En una de ellas aparece acompañado por una serie de amigos xabieros como Julio Cruañes Soles o Jaime González Castellano. Lla persona situada a la izquierda de la foto y vestido de blanco podría tratarse del retrato de Vicente Montesinos.

Fotografía de Sorolla en Xàbia rodeado de amigos como Julio Cruañes y Jaime González Castellanos. A la izquierda y vestido de blanco Vicente Montesinos (Junio 1898. Museo Sorolla, inv. 80668)

La existencia de esta pintura con esta temática de Xàbia confirma quién es el mencionado Vicente de las cartas de Sorolla, la relación con su maestro y que no fue un criado; sino un discípulo muy querido para Sorolla que se suma a la lista de pintores sorollistas que pintaron en Xàbia.

 

David Gutiérrez Pulido

(Ldo. Historia del Arte)

sorollajavea.wordpress.com

 


[1] PONS SOROLLA, B. y LORENTE SOROLLA, V.: Epistolarios de Joaquín Sorolla: III. Correspondencia con Clotilde García del Castillo (1891-1911).  Editorial Anthropos. Barcelona, 2009, Cartas 113, 115, 288, 119 y 125.
[2] Información facilitada gracias al servicio de documentación del Museo Sorolla.

2 comentarios en “Vicente Montesinos, el discípulo de Sorolla que vino a Xàbia en 1898

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.