Visió Sense Fronteres y Luis Santos prestan ayuda en Burkina Faso

16 julio, 2012Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El pediatra javiense Luis Santos viajó con la ONG calpina Visió Sense Fronteres a Burkina Fasso en una misión solidaria en la también viajaban dos optometristas, dos oftalmólogos y dos enfermeras, además de un colaborador.

Aunque el proyecto básico de la expedición suponía viajar hasta BoboDiolasso, ciudad a 350km al sur de Ouagagoudu, Luis Santos se quedó en la capital de Burkina Faso donde prestó sus servicios durante su estancia en un consultorio de la Asociación Managré Noma para la Protección de Huérfanos (AMPO).

Santos también llevó material de cura, donado por Marina Salud, y ropa recogida por Rotary en el colegio Graüll. Se decidió llevar una pequeña cantidad para amortiguar los golpes del equipo oftalmológico transportado, y de paso ceder a los niños necesitados del orfanato.

La principal labor del pediatra, además de realizar todo tipo de curas, fue atender a niños que acudían con síntomas de malaria, y es que ahora está en la estación húmeda, y si bien se trata de una bendición para las cosechas, la proliferación de charcos y la falta de higiene contribuyen a los brotes de malaria. En cuanto a las heridas atendidas, muchas de ellas se podrían evitar con una alimentación e higiene adecuadas, pero es muy fácil aconsejar y muchísimo más difícil seguir los consejos cuando el agua está tan lejos de donde vives.

En cuanto al proyecto visual en BoboDiolasso, llevado a cabo en colaboración con la ONG Stop Ceguera, se intervinieron a 112 pacientes con cataratas. Asimismo, se continuó con la formación de la doctora Rosalie Sanon en cirugía de cataratas, después del curso que la médico llevó a cabo el año pasado en Gambia, en el que se cualificó para realizar este tipo de intervenciones. Rosalie queda al cargo de la recién inaugurada sección de oftalmología quirúrgica en el hospital del sector 22 donde trabaja.

En estas misiones de VSF, cada participante lo hace de manera voluntaria y pagando su propio billete de avión, así como gastos de manutención. El dinero recaudado por la ONG se utiliza para la compra de material y maquinaria que se envía para las intervenciones y los talleres de lentes.

Antes de que acabe este año, VSF tiene previsto hacer otras campañas en Marruecos, Kenia y nuevamente en Burkina Faso en diciembre.

 

En la imagen principal, los niños que recibieron la ropa donada por los padres y alumnos del Graüll posan contentos y cantando para la foto para agradecer el regalo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.