Visita de Ximo Puig: los compromisos con Xàbia

1 marzo, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La visita del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a Xàbia ha permitido poner voz a lo que el alcalde, José Chulvi, anunció hace unos días vía comunicado de prensa tras mantener un encuentro con el jefe del Consell en Valencia.

Puig, a preguntas de los periodistas, se ha referido a la deuda histórica que tiene el gobierno autonómico con todos los vecinos de Xàbia, y ha comentado que “los compromisos adquiridos ya hace tiempo, en la medida que son coherentes, nosotros los vamos a cumplir”. Según ha recordado es un viejo compromiso del Consell y “haremos todo lo posible para que esta legislatura podamos cumplir” algo que debería estar ejecutado hace ya “muchos años.

«Somos conscientes que hay malestar con la Sanidad»

También se ha referido a las mejoras en la atención sanitaria en Xàbia, y en general en toda la comarca, donde el servicio público de la Sanidad se presta en régimen de concesión. A este respecto, el president ha afirmado que desde el Consell no son “partidarios del modelo que está implantado” pero ha subrayado que lo que quieren “es que se cumpla la legalidad y la buena atención a los ciudadanos”. Ha afirmado que son conocedores del “malestar” que hay en la Marina Alta con el servicio que presta la empresa pero ha concluido que es “urgente tomar las medidas oportunas”.

DSC07947 copia
A los periodistas que cubrimos la información diaria de Xàbia, hoy se han sumado compañeros de TVE, la Sexta, TV Comarcal y el equipo de prensa de Ximo Puig, así como toda la cohorte de asesores que le acompañan

Respecto a Xàbia, y si la Conselleria va a atender la petición del Ayuntamiento para que Marina Salud habilite un consultorio auxiliar en el Arenal, ha respondido que “van a hacer todo lo posible para que lo se solicite se lleve a cabo”, sin profundizar más un asunto que a buen seguro ya tiene la consellera Carmen Montón en su mesa, solo faltará firmar la orden y esperar que la concesionaria la ejecute.

Otra de las cuestiones a las que se ha referido Puig, que no ha rehusado ninguna pregunta, ha sido la política hídrica y el papel que tienen las desaladoras para asegurar el abastecimiento de agua potable, como la de Xàbia. En este sentido, el Jefe del Consell ha reconocido que desde el Consell son conocedores de que algunos “pueblos de esta comarca tienen dificultades en el suministro del agua” y ha apostado por “soluciones mancomunadas”.

Asimismo ha defendido el papel de las desaladoras que permiten “tener agua de forma permanente gracias a convertir el agua de mar en potable” y ha apostado porque las infraestructuras que “funcionan bien se hagan todavía más eficientes”. Además en un mensaje a la comarca, que no a Xàbia, ha añadido, “si hay una desaladora que funciona bien y se puede mejorar por tal de abastecer y dar garantías de agua a toda una comarca se puede hacer”.

La firma en el libro de honor: con pocos expresidentes

Minutos antes de su comparecencia ante los periodistas, el president de la Generalitat ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento, en la que es la primera firma del máximo representante de los valencianos. Su mensaje fue el siguiente: Es un honor poder firmar en este libro, de una ciudad ejemplo de fraternidad entre por personas venidas de los más diversos lugares que han decidido hacer de Xaàbia su lugar su vida. Gracias x mantener sus raíces, cultura al mismo tiempo representando el cosmopolitismo del Mediterráneo. Aquí toda la mejor luz de nuestra tierra, y las mejores ambiciones colectivas para una sociedad más cohesionada, más justa y más feliz. Querido alcalde todo lo podemos conseguir juntos, la generalitat a vuestro servicio y al de todo el pueblo valenciano”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.