Visita guiada al castillo de Al-Azraq

20 abril, 2012Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Vall de Gallinera organiza una visita guiada al castillo de Al-Azraq, que saldrá desde en frente de la iglesia de Benissili el próximo 22 de abril, a las 9:30h. La visita estará guiada por el arquitecto Rafael Soler, miembro de la Unió Cultural dDBC##1Amics de la Vall de Gallinera y por el arquólogo de ARPA José Ramón Ortega.  

El castillo de Alcalà, denominado también de Benisili, está situado en lo alto de un cerro escarpado situado a 910 metros de altitud, a cuyos pies discurre la carretera que une Planes con Pego a través de la Vall de Gallinera.

Se trata de una fortaleza de origen musulmán, con restos que comprenden desde el siglo XI al XVI. Aparte de su indudable valor arquitectónico, con tres recintos diferenciados que se amoldan perfectamente a la complicada orografía, el interés del castillo también reside en el hecho de que fue residencia habitual del mítico caudillo musulmán Al-Azraq.

Mohammad Abu Abdallah Ben Hudzäil, como se llamaba en realidad, vivió a mediados del siglo XIII, y tras la conquista de Jaime I estableció un pacto con el monarca aragonés, por el que el caudillo musulmán obtuvo el control de una serie de fortificaciones en Alcalà y Gallinera.

Sin embargo, debido a los continuos abusos contra la población musulmana, Al-Azraq encabezó tres revueltas contra Jaime I. La primera tuvo lugar en 1244, la segunda entre 1248 y 1258, en la que estuvo apunto de acabar con la vida de Jaime I y terminó siendo desterrado, y la última en 1276, en la que encontró la muerte mientras estaba sitiando Alcoy.

De hecho, las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy rememoran esta batalla, y en las embajadas, las referencias a Al-Azraq son continuas. El castillo de Alcalà fue escenario de estos enfrentamientos, hasta el punto que fue asediado en persona por Jaime I en 1258.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.