Visto bueno del Consell Valencià de Cultura a proteger los Molinos y les Pesqueres

22 junio, 2016Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Dos importantes elementos del patrimonio tradicional de Xàbia y la Marina Alta, las “pesqueras de cingle” y el conjunto de los molinos de viento están más cerca de alcanzar un nuevo grado de protección gracias al informe favorable del Consell Valencià de Cultura (CVC) emitido en el pleno que celebró este organismo estatutario de la Comunitat, el pasado 27 de mayo.

Según ha informado el Consistorio, el informe responde a la petición expresa que realizó el alcalde de Xàbia, José Chulvi, durante el pleno extraordinario que el órgano consultivo celebró en esta localidad el pasado 29 de marzo.

Para el CVC la pesquera “entendida como el lugar y la técnica de pesca realizada en tiempos pretéritos en los riscos y acantilados de la costa entre el Cap de Sant Antoni y el Morro de Toix”, es un elemento “a proteger, poner en valor y a proyectar por su importancia”. Asimismo hace mención a que dichas instalaciones podrían ser objeto “de atractivo turístico mediante un museo etnológico o una colección museística” y sugiere la realización de rutas, catálogos y exposiciones. Por último, el informe hace hincapié en la necesidad de proteger los acantilados “de la especulación urbanística” mediante la recuperación de las sendas que llevan a las pesqueras.

El molino más antiguo de la Comunitat
El mismo caso rige para los doce molinos de viento de Xàbia, los 11 de la Plana de Sant Jeroni y el de la Safranera. El informe pone de manifiesto la importancia que tienen estas obras de ingeniería rural, sobre todo uno de los situados en la zona de la Plana, datado en 1397 y considerado como el más antiguo de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, recalca que en toda la Marina Alta la presencia de estas instalaciones forma un conjunto de gran importancia cultural e histórica. Es por eso que el CVC señala como “imprescindible que continúe la labor tutelar y protectora de las entidades privadas y públicas de la Marina Alta para la promoción turística y cultural de sus valores.

De ambos informes, que se han notificado al Ayuntamiento de Xàbia, se trasladará comunicación la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, a la Conselleria de Transparencia y a la de Justicia, así como a la FVMP, a la presidencia de Les Corts, a la Diputación de Alicante y a los Ayuntamientos de la Marina Alta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.