Vivienda social, rehabilitación del patrimonio y la mejora viaria, las propuestas de Xàbia en los presupuestos participativos del Consell

10 junio, 2021Por: Alvaro Monfort

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Conselleria de Participación ha seleccionado 668 propuestas que cumplen los requisitos para continuar en el proceso de los primeros Presupuestos Participativos de la Generalitat que cuentan con una dotación de 125 millones de euros para hacer factibles aquellos que recojan más avales. De ésta, 87,5 millones de euros se distribuirán a proyectos de índole comarcal y 37,5 millones a aquellos de ámbito autonómico.

De este total, 150 corresponden a la Marina Alta, Marina Baixa, La Safor, El Comtat, L’Alcoià, La Vall d’Albaida, La Costera i El Canal de Navarrés (agrupadas en un mismo bloque) y tres están relacionados directamente con Xàbia. De la cuantía total, las conocidas como Comarques Centrals, recibirán 13.763.500 euros.

Cada valenciano y valenciana pueden dar su apoyo a un total de 10 propuestas hasta el próximo domingo 27 de junio a través de ESTE ENLACE. El apoyo requiere de registro previo en el servicio de la Generalitat. Tras esta segunda fase de captación de apoyos, en las siguientes etapas del proceso se realizará una evaluación de las propuestas, la publicación del coste de cada una, la votación de los proyectos y se concluirá el 28 de octubre dando a conocer aquellas que se incluirán en las cuentas de la Generalitat del próximo año.

Las propuestas aprobadas que guardan relación con Xàbia son:

La adquisición y adecuación como vivienda social de 22 pisos de construcción relativamente nueva, actualmente abandonados, en la carretera del Pla (aportada por el Círculo Podem Xàbia)

La compra y rehabilitación de la Casa dels Bolufer situada en la Plaça de l’Esglèsia para uso cultural y museístico.

La duplicación y conversión en vía-parque de la carretera CV-734 para su descongestión y mejorar el acceso desde la carretera N-332 y la autopista AP-7, incluyendo carriles bici que conecten Xàbia, Gata y Pedreguer.

Entre otros indirectamente relacionadas con el municipio, están el proyecto de servicio público de autobús que conecte los municipios del interior de la comarca con los de la costa, la creación de un Jovebus que facilite el transporte de los jóvenes de La Marina y un programa de apoyo para las familias para un mejor uso de las nuevas tecnologías y así evitar la desinformación. También, la adecuación de una red de carriles bicis que conecte la comarca con un eje interior y otro exterior y la adquisición, restauración y conservación del despoblado morisco de l’Adzuvieta en La Vall d’Alcalà o la recuperación de la red de sendas de La Marina y los tradicionales márgenes de piedra seca. El resto de propuestas que guardan relación con les Comarques Centrals están AQUÍ.

La consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo, ha animado a los valencianos y valencianas a continuar implicándose en esta segunda fase del proyecto piloto en la que «esperamos una participación masiva». En total se han presentado 875 propuestas, un hecho que indica que la inmensa mayoría ha superado la primera fase de cribado cumpliendo los principales criterios de población, pobreza, despoblación y recuperación; que sientan las bases de la convocatoria.

La Macma lleva hasta los presupuestos participativos del Consell las carencias de transporte público de La Marina

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “Vivienda social, rehabilitación del patrimonio y la mejora viaria, las propuestas de Xàbia en los presupuestos participativos del Consell

  1. Menuda estupidez más carriles bicis, si luego los ciclistas van por donde les da la gana(véase carretera del montañar y vía augusta). Seguir tirando el dinero en propuestas populistas y perjudicando a los coches que son el 99% de los que utilizan la carretera. Así vamos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.