Voluntarios de Xàbia llevan a los contenedores rosas restos de vidrios recuperados de un antiguo vertedero del río

8 enero, 2020Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los voluntarios del grupo ‘Jávea, te quiero. Limpia’ depositaron en los contenedores rosas del Arenal durante la mañana del día de reyes unos 500 kilos de vidrio que habían recuperado de un antiguo vertedero que se encuentra en el cauce del río Gorgos.

Estos voluntarios realizan batidas por el municipio e intervienen en aquellas zonas y áreas municipales donde la limpieza municipal no llega, su esfuerzo recibe la recompensa de poder dejar un mejor municipio para las generaciones futuras.

Su último hallazgo, fue un vertedero antiguo que se encuentra en el cauce del río Gorgos. Capas y capas de vidrios históricos, algunos de ellos descoloridos o deformados por las altas temperaturas. Uno de los voluntarios, Antonio Magán, explicó que este vertedero les obliga a emplearse a fondo ya que el acceso no es fácil y deben extraer los capazos de restos a mano para después “llevarlos unos 300 metros en una carretilla” hasta el punto donde pueden dejar su coche.

Según sus cálculos en este punto se pueden acumular cerca de 1 tonelada de residuos, si bien la mitad ya estaría en fase de reciclado, fueron depositaron en los contenedores rosas.

Estos contenedores llegaron a Xàbia en noviembre con motivo de una campaña especial de la gestora de la recogida de vidrio, Ecovidrio, en 88 municipios de España. Durante dos semanas una parte del importe obtenido por el cristal recuperado en esos contenedores se destinaría a la lucha contra el cáncer de mama.

La presión vecinal y del Ayuntamiento hizo que Ecovidrio mantuviera los dos contenedores de esta campaña en Xàbia de forma permanente. Sin embargo, desde hace unas semanas, en esos depósitos han aparecido unos mensajes de agradecimiento de la gestora, que dan a entender que ya no destinará importe alguno a la lucha contra el cáncer.

Por este motivo, la activista de Xàbia, María Ferrer, reclamó que Ecovidrio mantenga su campaña especial todo el año ya que, cuanto menos en este municipio, son muchas las personas que llevan a estos contenedores sus restos de cristal pensando que sirven para este fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.