“Voy a luchar para volver a mi casa que ardió en el incendio»

1 noviembre, 2016Por: Carlos López

0

Isabel Flamen es una de las pocas personas que aún no ha podido volver a su casa tras el incendio que arrasó la Granadella a principios del mes de septiembre. Esta xabiera de origen francés lleva dos meses viviendo en un piso de alquiler en el puerto y nos atendió en un bar de la zona.

Con 75 años, su otro apellido podría ser el de luchadora y es que esta profesora en la Isla Reunión (Océano Índico junto a Madagascar) sufrió un grave accidente que la tuvo 7 meses al borde de la muerte, pero se recuperó y tras ser declarada como inválida en Francia con un grado del 85, se vino a Xàbia con todos sus ahorros y compró la casa que fue pasto de las llamas el pasado mes. Vivía sola, pero siempre recibía visitas de sus familiares y amigos, de hecho en esas fechas se estaba preparando para recibir una de esas visitas. No pudo ser.

isabelflamenrsidente2
Isabel Flamen asegura que luchará para volver a la vivienda que fue pasto de las llamas el pasado mes de septiembre

Flamen recuerda que tuvo el fuego a la puerta de su casa y como mientras comenzaba a arder la pérgola del jardín y “se iniciaba una llamarada enorme” un bombero la rescató y la llevó al pabellón. Allí se reencontró con sus vecinos, que según relata “se pusieron a llorar al verla” ya que pensaban que habría fallecido. La casualidad o fatalidad quiso que su hermana se enterara desde Francia que había un incendio en Xàbia, y que ese fuego había afectado a su familia: vio la foto del chalet en llamas..

Tras el incendio, Flamen ha perdido todo, incluida la documentación personal, de hecho tiene un pasaporte especial que le han hecho en el Consulado. Lo único que se ha salvado es el coche, pero las llaves estaban dentro de la vivienda. Una casa en la calle Francis Bacon en Pinosol que le costó 275.000 euros.

Isabel está muy preocupada y es que hay “personas que están intentando comprar las casas que se han quemado por muy bajos precios” y por ello ella quiere seguir luchando “para volver a su casa”.

La póliza que cubre la vivienda

Esta luchadora nata está muy preocupada, y es que el seguro no cubra la totalidad de la vivienda y mientras no está en su casa guarda todos los recibos del alquiler, el agua y la luz… Al tiempo que pide presupuestos para arreglarla. Según reconoce “algunos técnicos me dicen que se puede arreglar” pero asegura que no se fía.. el techo de la cocina y del salón se hundieron.

Agradecimiento a Cruz Roja y la gente de Xàbia

Pero si hay una cosa de lo que se siente muy orgullosa y emocionada es de todo el personal de la Cruz Roja de Xàbia que le ayudan desde el principio y también muchas personas “humildes que hasta me han ofrecido acogerme en su hogar”. De hecho remarca que “la gente de Xàbia se ha portado maravillosamente” y también traslada su agradecimiento a los bomberos, la policía local, guardia civil y los servicios de extinción en general.

Junto a Isabel hay otras dos o tres personas que están en la misma situación y no han podido volver a sus casas por que han sufrido grandes desperfectos. Dos meses después del fuego viven pendientes de una llamada o algo que les diga que podrán volver al sitio que querían hasta que unas pavesas se lo llevaron por delante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.