Vuelve la calma: Aemet retira la alerta amarilla

22 abril, 2019Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Agencia Estatal de Meteorología ha retirado a las 18 horas todas las alertas activadas en Xàbia y la Marina Alta tras el fuerte episodio de precipitaciones registrado en las últimas 24 horas.

Con el panorama de alertas despejado, ahora los efectivos de emergencia se centran en tratar de devolver los diferentes espacios afectados a las normalidad. Protección Civil, Bomberos de Dénia, Policía Local, Guardia Civil y Voluntarios de Balcón al Mar están trabajando ya en las diferentes zonas. Los de Balcón al Mar han realizado numerosas intervenciones en su zona, donde incluso ayer uno de los camiones de los Bomberos se quedó atrapado en un enorme charco.

Según los registros que ha publicado Toni Bolufer de Meteoxàbia, a las 12 del mediodía, tres de las estaciones de su red, habían superado los 300 litros por metro cuadrado. En la de Castellán 315, en Xabia Histórica (Centro Social) 313 y en els Tossals 303 litros. En la del restaurante la Fontana en la playa del Arenal se recogieron 294,6 y en la del Freginal (junto al Pont del Llavador) 283 litros (este es el dato oficial que ha distribuido la Agencia Estatal de Meteorología).

Y ahora que?

A partir de ahora, según ha informado el Ayuntamiento la Policía Local ira retirando con grúas los coches que se han quedado en las vías inundadas. En este sentido, desde el Ayuntamiento han destacado que en el caso de ser uno de los afectados y acudes a donde estaba tu coche y no está que vayas al retén de la Policía Local (en la Avenida Amanecer 1).

Por otra parte, en lo que respecto a los trámites administrativos para reclamar los posibles daños, tanto a los bienes públicos como a los bienes privados, el Ayuntamiento, la dirección general de Emergencias y la subdelegada del Gobierno, estudian aún cual será la mejor fórmula. En principio, tal y como ha adelantado el propio director general en rueda de prensa, el Consell articulará un decreto para pedir ayudas.

Asimismo, el alcalde ha informado que ha celebrado una junta de portavoces para informar de la situación a los grupos municipales y avanzarles que esta semana se convocará un pleno para formalizar la petición de ayudas, aunque por ahora se desconoce como y cuando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.