Xàbia, a punto para la festividad de Todos los Santos

Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Como cada año para la festividad de Todos los Santos, el Ayuntamiento de Xàbia pone en marcha un dispositivo especial de medios humanos y técnicos al servicio de los ciudadanos que acuden a su cita anual con sus seres queridos ya desaparecidos.

Además de los  trabajos de mantenimiento y limpieza que el departamento de Servicios realiza durante todo el año, el consistorio dedica un esfuerzo especial para que los cementerios estén en las mejores condiciones y pone en funcionamiento el servicio de autobús gratuito y el dispositivo policial encargado de regular el tráfico y velar por la seguridad durante los días de mayor afluencia de gente, el sábado y el domingo.

Este año además ha sido un tanto especial. Y es que se han realizado los trabajos para sanear la zona más antigua del cementerio viejo de la partida de Sant Joan visto el peligro de derrumbe. El Ayuntamiento, en coordinación con el arqueólogo municipal, Joaquim Bolufer, ha puesto especial interés en llevar a cabo la conservación y rehabilitación de aquellos elementos de mayor interés. Un patrimonio formado por lápidas y objetos fúnebres que configuran un importante testimonio de la liturgia de la muerte en la Xàbia de los últimos 150 años.

Así, como ha señalado el alcalde, Eduardo Monfort, con el interés de dejar constancia y una visión de la memoria histórica de Xàbia y de familias como la de Bover-Catalá, Benimeli, Aracil, Ramos o Guardiola, entre otras,  siendo todas ellas dignas de un especial reconocimiento, el Consistorio les ha querido rendir un pequeño homenaje con esta conservación, y el espacio ajardinado creado en el cementerio viejo.

 Las obras de saneamiento, ejecutadas por empresas locales, han ido acompañadas de un trato especial hacia los restos de los antepasados inhumados en los nichos más deteriorados que no habían sido reclamados por sus familias. Y es que, una vez cumplidos todos los oportunos trámites administrativos, y tras un proceso de más de tres años facilitando el traslado progresivo de los restos al cementerio nuevo, el Consistorio se vio en la necesidad de tener que exhumar unos 300 restos fúnebres no reclamados para poder acometer las obras.

Aunque la ley establece que en estos casos, una vez debidamente notificado, los restos no reclamados pueden ir directamente a una fosa común, el gobierno local valoró que en un asunto con tanta carga sentimental, lo más considerado era conservarlos todavía por un tiempo más. Así,  el Ayuntamiento adquirió unos osarios individuales donde se mantienen los restos en el nuevo cementerio de Catarroges.

Por lo que respecta al servicio especial de autobús, que la concejalía de Transportes habilita para la festividad de Todos los Santos, el concejal responsable del área, Juan Ortolá, ha recordado que todas aquellas personas que lo deseen pueden trasladarse cómodamente y sin coste alguno hasta el cementerio.

Desde hoy hasta el próximo sábado, Autobuses Venturo destina una línea de con salidas a las 15:00, 17:00 y 18:00 horas desde la parada de la Fontana, en la playa del Arenal, parando en Aduanas del Mar y la rotonda de la avenida de Ondara. El horario de regreso será a las 15:30, a las 17:30 y el último a las 19 horas.

Durante la jornada festiva de Todos los Santos, el servicio se reforzará con salidas a cada hora desde las diez de la mañana hasta la una del mediodía, siendo el regreso a cada media hora hasta las 14 horas. Ya por la tarde, para asistir a la celebración de la misa en honor a los difuntos que se celebra en el camposanto a las 16:30 horas, el autobús saldrá una hora antes desde la Fontana, con parada igualmente en el Puerto y en la rotonda de la avenida de Ondara, haciendo la última vuelta a partir de las seis de la tarde.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.